Así es el nuevo Mercedes GLS 2024

La historia del Mercedes GLS se remonta a 2006, cuando fue lanzado el por aquel entonces llamado Mercedes GL. En 2013 llegó su segunda generación y en 2020 la tercera, que es cuando se renombró a GLS para asociarlo a la Clase S de Mercedes, expresión del máximo lujo dentro de la marca. Con 5,21 metros de largo, es el SUV más grande de toda la gama del fabricante alemán.
Pues bien, llegado 2023, Mercedes ha planteado un restyling de esta tercera generación que llegará en el segundo semestre del año, considerándose ya un modelo de 2024. Seguirá siendo rival del BMW X7, el Range Rover o el Bentley Bentayga. Los cambios afectan al diseño, al equipamiento y a la gama de motores.

Por fuera hay unos cuantos cambios, pero tan leves que no todos son fáciles de detectar. Hay modificaciones en la parrilla, los paragolpes, los pilotos o las llantas. Dentro hay mejoras en el sistema multimedia y en el de control por voz, aunque no todo es bueno: los botones de los radios del volante pasan a ser táctiles, mucho más incómodos de manejar.
Se conservan las siete plazas de serie en distribución tradicional, si bien en opción se puede renunciar a una en favor de seis butacas individuales repartidas en tres filas. El maletero cubica 890 litros de capacidad sin la tercera fila y 355 litros con ella en uso.

Las evoluciones más sustanciales están bajo el capó, con más potencia para varias versiones y la inclusión de un sistema de hibridación ligera en las diésel, que antes no lo tenían. Por tanto, ahora todos los GLS llevan etiqueta ECO gracias a la mencionada microhibridación, que es de 48V y que se basa en el empleo de un motor eléctrico de 22 CV en las motorizaciones V8 y de 20 CV en las de seis cilindros.
Las dos versiones más ‘gordas’, que son el Maybach GLS 600 y el AMG 63, mantienen sus respectivos 557 y 612 CV procedentes de su bloque 4.0 V8 biturbo. Son las variantes más especiales, pues el Maybach representa el máximo lujo y nivel de personalización y el AMG ocupa el lugar de edición deportiva.

Por debajo hay cuatro motorizaciones, dos de gasolina y dos diésel. Las cuatro ganan potencia a respecto el modelo saliente. Así las cosas el GLS 450 tiene ahora 381 CV (gana 14 CV), el GLS 580 produce 517 CV (+28 CV), el GLS 350 d llega a 313 CV (+27 CV) y el GLS 450 d, antes denominado 400 d, desarrolla 367 CV (+37 CV). En todos los casos, la tracción es total y la transmisión es automática de nueve velocidades. Aparte, puede que más adelante llegue una versión híbrida enchufable.
Así es la nueva gama Mercedes GLS 2024
VERSIÓN | POTENCIA | ETIQUETA |
GLS 450 | 381 CV | ECO |
GLS 580 | 517 CV | ECO |
MAYBACH GLS 600 | 557 CV | ECO |
AMG GLS 63 | 612 CV | ECO |
GLS 350 d | 313 CV | ECO |
GLS 450 d | 367 CV | ECO |
