Así es el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2023

92 Así es el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2023
Mitsubishi Outlander PHEV 2023
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Con 248 CV, 450 Nm y 85 km de autonomía eléctrica, el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV promete mejorar sustancialmente al modelo precedente en todos sus aspectos.

La cuarta generación del Mitsubishi Outlander se comercializa ya en numerosos mercados, si bien aún no ha llegado a España y no está previsto que lo haga próximamente, ya que su hueco en realidad ha sido ocupado por el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, más asequible y, por tanto, más fácil de encajar en el plan Moves.

Se trata de un modelo de 4,71 metros de longitud y cinco o siete plazas, disponible en versiones de gasolina (con motor Nissan de 2,5 litros) e híbrida enchufable o PHEV. Sin lugar a dudas, esta última variante es la más interesante y es en la que nos vamos a centrar.

Mitsubishi outlander PHEV 06

Mitsubishi Outlander IV PHEV: La parte térmica

El Mitsubishi Outlander IV PHEV se lanzó en Japón en octubre del año pasado, y su sistema motriz supone una importante evolución con respecto al que conocemos de los Outlander PHEV comercializados hasta hace escasos meses en España. La parte térmica se encomienda al ya conocido propulsor atmosférico de gasolina, 4 cilindros y 2,4 litros (4B12), que rinde 98 kW 131 CV y unos 230 Nm, trabajando bajo el ciclo Atkinson, más eficiente que el habitual Otto pero menos capaz de alcanzar un elevado pico de potencia.

A pesar de lo que sus cifras puedan sugerir, es un vanguardista motor de fundición de aluminio con distribución variable en admisión y escape (en fase; no en alzada) mandada por cadena silenciosa, tapa de balancines y colector de admisión de material plástico, colector de escape de acero inoxidable, árbol de equilibrado integrado con la bomba de aceite, bujías de iridio y otros muchos refinamientos.

Mitsubishi outlander PHEV 20

Mitsubishi Outlander IV PHEV: La parte eléctrica

Pero si el motor térmico y el planteamiento general del sistema híbrido enchufable son ya viejos conocidos, la parte eléctrica trae importantes novedades. De entrada, los dos motores eléctricos (delantero y trasero) son nuevos y más potentes. El motor delantero desarrolla 85 kW (114 CV) frente a los 60 kW (80 CV) del anterior modelo, mientras que el trasero alcanza los 100 kW (134 CV), superando de largo los 70 kW (94 CV) desarrollados hasta ahora.

Para alimentar estos motores, la batería experimenta también un importante aumento de capacidad (cercano al 50 %), ya que alcanza los 20 kWh (la original era de 12 kWh, y la de la última serie de 13,8 kWh), lo que permite al Outlander PHEV homologar una autonomía eléctrica en ciclo NEDC de 85 kilómetros, que probablemente serán algunos menos cuando dispongamos de datos según norma WLTP.

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Al igual que en la generación anterior, para la carga rápida se ha escogido el estándar CHAdeMO (habitaul en Japón) en lugar del Tipo 2 empleado habitualmente en Europa, estándar que sí se emplea para el puerto de carga con corriente alterna.

Por lo demás, el planeamiento es similar: los motores eléctricos actúan de forma conjunta o independiente para propulsar el vehículo siempre que haya carga en la batería, y el motor térmico entra en funcionamiento como refuerzo cuando necesitamos un extra de potencia (entendemos que de forma mucho menos necesaria en esta nueva generación), cuando se agota la energía eléctrica o cuando le ordenamos que actúe como generador para recargar las baterías, ya que este Mitsubishi Outlander PHEV sigue siendo un híbrido serie-paralelo; es decir: un híbrido cuyo motor térmico es capaz de generar energía eléctrica con la que se moverán las ruedas a través de los motores eléctricos (serie), y de mover directamente las ruedas (paralelo). Cuando el sistema motriz se encuentra a su máximo rendimiento es capaz de desarrollar 185 kW (248 CV) y 450 Nm.

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Dicho esto y aunque el motor térmico tiene capacidad para entregar el par directamente a las ruedas delanteras, Mitsubishi afirma que la estrategia con este nuevo Outlander PHEV es la de emplear el motor de gasolina como generador durante el mayor tiempo posible, como si se tratara de un vehículo eléctrico de autonomía extendida (híbrido serie) y no de un híbrido serie-paralelo, que es lo que en realidad es.

Mitsubishi Outlander IV PHEV: Otras mejoras importantes

Mitsubishi ha perfeccionado también otros aspectos, como el sistema de refrigeración de las baterías o su sistema de gestión de la tracción Super-All Wheel Control (S-AWC), incorporando un diferencial trasero activo (capaz de derivar par a cualquiera de las dos ruedas traseras bloqueando el embrague de discos del respectivo palier) y una interfaz que permite elegir entre diferentes modos de conducción y, por tanto, diversos programas para gestionar la tracción: Normal, Eco, Power (Potencia), Tarmac (Asfalto), Gravel (Gravila), Snow (Nieve) y Mud (Barro).

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Un selector circular permite elegir entre los diferentes programas que gestionan la tracción.

También ha aumentado su capacidad de remolque, que sigue sin ser su punto fuerte, pero alcanza ya los 1.600 kilos. Cabe recordar que el Mitsubishi Outlander PHEV no cuenta con una caja de cambios al uso, sino con un engranaje planetario que conecta el motor térmico y el eléctrico delantero, mientras que en el tren trasero hay una única relación de desmultiplicación entre el motor y las ruedas, por lo que a pesar de disponer de mucho par desde el instante en que pisamos el acelerador, el par llega muy desmultiplicado a las ruedas, como cuando pedaleamos en una bicicleta de paseo desprovista de cambio de piñones y nos cuesta comenzar a avanzar o subir una cuesta.

Por supuesto, no falta una amplia panoplia de ADAS (sistemas de ayuda a la conducción) en un vehículo que promete ser netamente superior al modelo precedente y que esperamos que Mitsubishi se anime a traer a nuestro mercado, aportando un hermano mayor al Eclipse Cross PHEV, modelo que actualmente debe responder prácticamente en solitario a quienes demandan un turismo de la marca japonesa en nuestro mercado, donde se ofrecen apenas tres modelos de los 15 que forman su oferta global.

Ah, y si has llegado hasta aquí, te mereces un regalo. No te pierdas la galería que abre esta información ni el siguiente vídeo en el que Hideyuki Takaishi, director general del departamento de pruebas de vehículos Mitshubishi, da algunas de las claves de la puesta a punto del nuevo Outlander, con especial hincapié en su uso fuera del asfalto.

 

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