Cómo funciona la brújula de Google Maps

Entre las funcionalidades de Google Maps encontramos la posibilidad de seguir un rumbo mediante la señalización de una brújula y conocer en todo momento nuestra ubicación.

En 2019 Google eliminó para los dispositivos de Android la brújula de navegación de Google Maps con el objetivo de «limpiar la pantalla de navegación», pero los usuarios pronto demandaron a la compañía de San Francisco que volviera a incorporarla y en 2021 la brújula volvió a formar parte de la aplicación.

La brújula que incluye Google Maps funciona gracias a un magnetómetro, un dispositivo que a día de hoy incluyen todos los teléfonos inteligentes. Hay que añadir, además, que en el caso de Google Maps, podemos usarlo sin conexión a internet. Si bien, para que la localización sea precisa, tienes que asegurarte de tener habilitados los servicios de ubicación en tu teléfono.

El icono de la brújula aparece en la esquina superior derecha dela pantalla del móvil. Si no aparece basta con mover un poco la pantalla con los dedos y aparecerá de inmediato. El icono tiene dos agujas, una roja y otra gris. La roja es la que siempre apunta al norte, mientras que la gris apunta hacia el sur. Nuestra ubicación actual en el mapa podemos verla simbolizada por un icono azul con forma de luz de linterna, que indica hacia qué dirección estamos apuntando el teléfono dentro del mapa.

Cómo encontrar el Norte en Google Maps

Podemos orientar el mapa en una determinada dirección; para ello no hace falta moverlo manualmente, solo hay que tocar sobre el icono de la brújula para hacer que el mapa se oriente automáticamente marcando el norte y el sur de nuestra ubicación actual. De este modo, siempre sabremos que el rayo del icono azul que indica nuestra ubicación esté apuntando hacia arriba, significará que nos estamos dirigiendo hacia el sur. A medida que vayamos cambiando de posición en el mapa, el icono se actualizará para mostrar que la brújula está apuntando hacia el Norte.

Por otra parte, el icono de la brújula no se ve en la pantalla todo el tiempo; desaparece después de unos segundos. Para volver a verlo solo hay que mover el mapa manualmente y la brújula aparecerá mostrando la posición Norte y Sur.

Cómo calibrar la brújula de Google Maps

Huelga decir que para que funcionen correctamente estas aplicaciones y nos dé el posicionamiento con la máxima precisión posible, la brújula debe estar bien calibrada para que funcione correctamente y nos dé la dirección con la mayor precisión posible.

Para calibrar la brújula existe una práctica que es la que recomienda Google: se trata de sujetar el móvil con la mano, como si estuviéramos leyendo un mensaje, por ejemplo, y a continuación girar la muñeca en un movimiento que vaya describiendo ochos en el aire de forma horizontal. Basta con repetirlo tres o cuarto veces. Después, notaremos la diferencia en el icono de color azul que muestra tu ubicación.

calibrar brújula

Cuando la ubicación no es exacta, el radar azul muestra una imagen mucho más abierta abarcando un rango mucho más amplio debido a que no detecta con mucha precisión la ubicación exacta. Sin embargo, después de haber realizado este ejercicio podemos notar que la imagen del radar se verá mucho más pequeña, lo cual significa que está detectando una localización más precisa y podrá decirnos la dirección exacta hacia la que estamos apuntando el móvil.

También percibiremos que la aplicación de Google Maps mostrará la precisión de la brújula actual en la parte inferior de la pantalla, indicando si el nivel de precisión es bajo, medio o alto.

precision brujula

La brújula en el modo de navegación

El icono de la brújula aparece en la parte derecha de la interfaz solo si hemos iniciado previamente una navegación a través del mapa. Aparecerá justo debajo del icono para silenciar las instrucciones por voz del navegador. En este caso su funcionamiento es el convencional de una brújula al uso, marcando el Norte con el extremo de color rojo.

Esta herramienta ofrece una segunda funcionalidad. Si pulsamos sobre el cono de la brújula se nos mostrará el mapa siempre mirando hacia el norte, dejando de rotar y facilitando así la localización del punto que andamos buscando.

brujula navegacion