¿Sabías que existen coches sin etiqueta de la DGT que puedan acceder a las ZBE? Sí, y triunfan de segunda mano

Andrés Martínez
Andrés Martínez
En 2023 los municipios con más de 50.000 habitantes deberán tener una ZBE. Los conductores lo saben y, por eso, están comprando coches que les permitan acceder a ellas… aunque no siempre tengan etiqueta de la DGT.

En un país en el que las ventas de coches no terminan de remontar, existe un tipo de vehículo cuyo éxito ha crecido más de un 25% en lo que va de año. Y no es para menos, ya que permiten acceder al interior de las ZBE… y su precio es muy inferior a lo que habría que pagar por un coche con etiqueta 0. 

No son coches viejos, son coches históricos

Peugeot 504 Car of the Year 1969

Desde luego que los coches más antiguos estén en auge, podría parecer algo extraño. De hecho, tal y como sucede en Madrid y Barcelona, los coches sin etiqueta de la DGT serán los que se vean más afectados por las nuevas restricciones de movilidad. Y, previsiblemente, en los próximos años los coches con etiqueta B y C de la DGT verán limitada su capacidad para desplazarse. 

¿Cómo puede convertirse un automóvil en histórico?

No obstante, existe un tipo de vehículo que sí va a poder seguir circulando, independientemente de su clasificación ecológica. Se trata de los automóviles históricos; vehículos con más de 30 años de antigüedad que cumplen una serie de requisitos singulares, como que se considere un vehículo de colección por su singularidad o escasez.

¿Coche eléctrico o clásico? Tú cuál comprarías

Lo cierto es que para poder acceder a las ZBE sin ningún tipo de limitaciones tienes dos salidas: agenciarte un coche eléctrico con etiqueta 0 de la DGT, o bien, ser el propietario de coche histórico aunque, paradójicamente, carezca de etiqueta de la DGT.

Este escenario ha propiciado que sean muchos los conductores que, para poder acceder al centro de las grandes ciudades sin limitaciones, se estén haciendo con coches de más de 30 años con la intención de matricularlos como históricos. Por otro lado, son muchos los ciudadanos con vehículos de estas características que consideran que ha llegado el momento de adquirir un coche nuevo y se deshacen de sus coches con más de 30 años.

Y tú, por qué opción te decantarías para acceder a las ZBE, ¿un coche clásico o un vehículo actual? Te leemos en nuestros perfiles en redes sociales.