¿Cómo se desplazan los madrileños diariamente?

istock 1 4
¿Cómo se desplazan los madrileños diariamente?
Alberto Pérez
Alberto Pérez

¿Cómo se desplazan los habitantes de la capital española?, ¿de qué forma? y ¿con qué frecuencia lo hacen?. Son preguntas que igual no nos la hemos hecho nunca, pero probablemente los datos extraídos sean más interesantes y curiosos de lo que pensamos.


Madrid es la ciudad más poblada de España, con un acumulo de 3.266.126 personas empadronadas, según el último censo de 2.019. Esta cifra corresponde únicamente al área perteneciente a la propia ciudad. A pesar de ser un número altísimo de ciudadanos, Madrid se entabla como la sexta ciudad más poblada de Europa, por debajo de Londres, San Petersburgo o Berlín, con Estambul y sus 15,1 millones de habitantes encabezando la lista, y Moscú con sus 13,2 millones se queda en el segundo puesto.

La necesidad de crear una red de transporte acorde con las peticiones de los ciudadanos es una obligación, pero ¿cómo se desplazan los habitantes de Madrid cada día?. El Gobierno regional encarga cada cierto tiempo la denominada Encuesta Domiciliaria de Movilidad, la cual se publicó por última vez en el año 2004. Ahora se ha publicado una actualizada que resuelve muchas preguntas sobre el movimiento de los ciudadanos a diario.

Pues bien, este nuevo estudio nos indica que hoy en día los madrileños prefieren desplazarse a pie o en bicicleta, utilizando menos el transporte público y más el vehículo privado. Cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes al día, recorriendo una media de 17,1 kilómetros y en los que pasa en torno de 69 minutos, lo que hace un total de 17 días al año. Un total de 15,8 millones de desplazamientos se realizan a diario un día laborable por toda la región.

seat micromobility new exs kickscooter002hq

La cifra de usuarios de transporte público no ha dejado de aumentar desde el pretérito 2014, aunque lo cierto es que la demanda es alta, no se acerca a los datos registrados previamente a la crisis económica. En el año 2004 se registró una cuota de uso del 32%, mientras que en el año 2018, solo el 24% de los habitantes eligió este tipo de transporte. Es cierto que debemos ver las cifras reales, pues aunque el porcentaje sea menor, la población ha aumentado en estos años considerablemente, llegando a 230 millones de viajeros.

El vehículo privado por su parte ha aumentado su uso, pasando de un 34% en el año 2004 a un 39% en el año 2018. Por contra, actualmente un 34% de los ciudadanos prefieren realizar su desplazamiento a pie, lo que si unimos este último dato, junto al uso del transporte público y bicicletas, llegamos a la conclusión de que un 61% de los viajes se realizan de forma sostenible.

Un total de 85.000 encuestados a través de entrevista telefónica y personal, determinan que el 43% de los viajes se realizan al trabajo o a tomar clases. El 53% de los madrileños utilizan el vehículo privado para ir al trabajo, mientras que para ir a clases o a hacer la compra, la elección más popular es a pie o en transporte público. Este último predomina con fuerza en la zona centro y periferia de la capital, mientras que en la corona metropolitana y resto de la región lo más elegido es el coche personal.

captura de pantalla 2020 02 16 a las 11

La capital acoge al 48,9% de la población de la región madrileña, y aporta el 59,9% del empleo total. El 40% de las familias que viven en la almendra central no poseen coche propio, el 85% de los residentes en las afueras tienen al menos un coche y el 35,9% dos. Desde 2004, los puestos de trabajo más frecuentes se han trasladado del propio centro de la capital a las zonas externas de la misma.