¿Cuál es la multa por entrar en una Zona de Bajas Emisiones sin permiso?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
En 2023 entra en vigor la normativa que establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que tener una Zona de Bajas Emisiones. ¿Cuál es la multa por entrar sin permiso en una de estas zonas con restricciones?

En España, el próximo año será obligatorio que aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes tengan que disponer de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE); aunque esta medida también afectará a los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

En concreto, un total de 149 municipios (si quieres conocer cuáles son accede a esta otra noticia) deberán disponer de estas Zonas de Bajas Emisiones en sus calles. Así mismo, los ayuntamientos de estas localidades tendrán que establecer un mecanismo de sanciones para aquellos vehículos que accedan a sus zonas restringidas sin estar autorizados para hacerlo.

Esta es la multa por entrar en una Zona de Bajas Emisiones

La reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, establece que no respetar las Zonas de Bajas Emisiones y acceder a ellas con un vehículo que no está autorizado supone una multa de 200 euros. Esta misma sanción también se aplicará a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación. 

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

Precisamente, en Madrid hasta el 20 de marzo de 2022 el acceso no permitido constituía una infracción leve de tráfico, cuya sanción ascendía a 90 euros; 45 euros en el caso de pronto pago (es decir, si se abona en un plazo máximo de 20 días naturales desde que recibes la notificación de la sanción administrativa). 

Sin embargo, desde el 21 de marzo de 2022, con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico el acceso no permitido a las Zonas de Bajas Emisiones constituye una infracción grave y, como hemos indicado anteriormente, conlleva una multa de 200 euros; 100 euros con pronto pago.

Cuáles son los vehículos que no pueden acceder

En las Zonas de Bajas Emisiones está prohibida la circulación de todos los vehículos que no tienen el distintivo ambiental de la DGT. Es decir, los coches con etiqueta Cero Emisiones, ECO, C o B pueden, en principio, circular sin restricciones.

¿El motivo? Que puede darse el caso de lo que ocurre en Madrid, donde en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro se prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta, pero existe la siguiente normativa respecto al resto:

  • Los vehículos con distintivo ambiental Cero Emisiones pueden circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos con distintivo ambiental Eco pueden entrar y circular libremente por la zona y, además, estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con distintivo ambiental B o C tienen prohibido acceder a la ZBEDEP Distrito Centro únicamente para atravesarla. Es decir, pueden entrar siempre que aparquen en un garaje de uso público o privado, o una reserva de estacionamiento en su interior.