Desde el pasado mes de octubre, Madrid cuenta con una nueva empresa de movilidad. Tras la introducción del patinete eléctrico de uso compartido como alternativa de transporte en 2017 en Estados Unidos, Bird llega a España con la misma propuesta. Después de las pruebas pertinentes, ya es posible adquirir los servicios de uso compartido de la compañía a través de una app con el mismo nombre.
«Queremos que Bird sea la alternativa de transporte para la gente de Madrid que desea desplazarse de forma limpia y equitativa por esta maravillosa ciudad», ha comentado la responsable de Expansión de Bird en España, Clara Vallvè. «Después de nuestro lanzamiento en Madrid, llegaremos a otras ciudades españolas y europeas para sumar nuevos miembros a los más de 2 millones que ya han cambiado sus viajes cortos en coche por nuestro sistema de transporte compartido y sostenible», añade Patrick Studener, vicepresidente de Bird en la región EMEA.
Bird está disponible para personas mayores de 18 años en los barrios de Argüelles y Ciudad Universitaria entre las 7 de la mañana y las 21 horas. Por las noches, se recogen todos los patinetes para cargarlos y ayudar a mantener limpias y seguras las aceras de Madrid, según declara la propia empresa.
La Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ha sido tenida en cuenta por la compañía, la cual queda recogida en la iniciativa S.O.S (Save Our Sidewalks / Salvar Nuestras Aceras). S.O.S se articula en los siguientes pilares:
- Recogida diaria: Bird recoge todos los patinetes por la noche, los carga, los limpia y los repara si es necesario. Por la mañana los estaciona en lugares estratégicos y seguros.
- Crecimiento responsable: para no saturar las ciudades de patinetes, se introduce un número responsable de los mismos (cada patinete utilizado más de tres veces al día se incorpora a la flota de Bird).
- Programa de observadores: los “observadores de Birds” controlarán la ubicación y estado de los patinetes disponibles en la ciudad para darles un seguimiento en tiempo real durante el día.