El tema de las autopistas de peaje es un asunto de estado en nuestro país. Precisamente, por el objetivo del Gobierno de liberar un buen puñado de ellas. Más concretamente, el Ejecutivo prevé eliminar el peaje de casi 20 de este autovías y autopistas en los próximos años. Aunque su estado es mejor que la infraestructura viaria de titularidad pública e incluso ahorran kilómetros, el alto precio a pagar es razón de peso para que los conductores no transiten por ellas.
Así las cosas, la próxima autopista de peaje que dejará de serlo será la AP-68, en Vizcaya. Dicha vía tiene una longitud de 291,8 km y une las ciudades de Bilbao y Zaragoza. Fue construida enntre 1975 y 1980 y su titularidad es de la empresa Avasa -Autopista Vasco-Aragonesa- que a su vez pertenece a la concesionaria Abertis.
De Bilbao a Zaragoza, o viceversa, tomando como referencia la categoría de vehículos ligeros, tiene un precio de 37,25 euros, por lo que se trata de una de las autopistas de peaje más caras que hay en nuestro país. Por eso mismo, el objetivo del Gobierno será la de liberarla a partir del próximo año 2026. Una gran noticia para los usuarios que acostumbraban a usar esta autopistas y para aquellos que, por motivos de índole económica, no podían hacerlo.
Más autopistas de peaje gratis en los próximos años
En palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, la autopista de peaje AP-6, la que atraviesa la Sierra de Guadarrama hasta Adanero, también se suprimirá. Aunque no será pronto, puesto que el Gobierno prevé su liberación antes del 19 de noviembre de 2029. Se trata del mismo plazo en el que concluyo la concesión con el Estado, que no se renovará.
Además, en las últimas semanas el Ministerio también ha confirmado de una retirada de la autopista de peaje AP-7 de Alicante. Sin embargo, sólo será una retirada temporal de las tarifas, pudiendo circular de forma gratuita por esta vía hasta el próximo 15 de octubre. Puente ha incidido en que se trata de una prueba piloto, por lo que dependiendo de su éxito, podría aplicarse a otras autovías similares para evitar atascos y favorecer la circulación.
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