Repasamos las líneas de autobuses disponibles en Madrid

mapa2
Repasamos las líneas de autobuses disponibles en Madrid
Alberto Pérez
Alberto Pérez

Hacemos un breve repaso a las líneas de autobuses disponibles en Madrid capital, las cuales junto al metro, dan el transporte necesario a los usuarios cada día.


Para todo aquel que viaje unos días a la capital de nuestro país, ya sea por motivos laborales o meramente ociosos, debe saber que en Madrid dispondremos de múltiples vías para desplazarnos. Uno de estos medios es el Metro, del cual ya os hablamos hace unos días en este artículo, pero hoy venimos a hablar de otro medio no menos importante: el autobús.

Perteneciente a la EMT (Empresa Municial de Transportes) de Madrid, opera en la ciudad con un total de 211 líneas y una flota total de 2.050 autobuses. De todas estas mencionadas líneas, se dividen en 183 de tránsito diurno y otras 27 nocturnas, así como también una de transporte explícito hacia el aeropuerto.

Estos autobuses poseen diferentes tecnologías de movilidad, como Biodiésel, GNC (Gas Natural Comprimido) o incluso 100% eléctrico, como es el caso de la nueva línea gratuita que recorre el centro con 0 emisiones y completamente gratuita, haciendo un trayecto desde Atocha hasta Moncloa.

emt21

Desde la EMT ponen a disposición de todos los usuarios en su página web, un calculador de ruta interactivo, el cual rellenando los campos de salida y destino, nos detallará los transbordos y el trayecto que deberemos tomar para llegar a nuestro destino lo más rápido posible. También dispone de aplicación propia, denominada «EMT Madrid» y la cual está disponible para las principales plataformas móviles, iOS y Android, de forma gratuita.

La EMT cuenta con 5 centros de operaciones o cocheras, como comúnmente se conocen, repartidos por varios espacios de la ciudad: Fuencarral, La Elipa, Entrevías, Carabanchel y Sanchinarro. Esta última es la más novedosa, ya que se incorporó a esta lista en el año 2010. La sede central de la empresa de transportes se ubica en la calle Cerro de la Plata número 4 de la propia capital, junto a la estación de Atocha.

Las líneas se agrupan en 6 grupos distintos:

Regulares: Operan, por norma general, de 6.00h hasta las 0.00h. Todas se denominan con números de 1, 2 o 3 cifras e incluyen 2 circulares C1 y C2

Universitarias: Se trata de las líneas con las letras A, E, F, G, H y U, y realizan sus desplazamientos principalmente de Lunes a Viernes en horario lectivo, aunque algunas también trabajan lo Sábados, aunque con una frecuencia más restringida.

Especiales: No circulan de manera regular ya que se limitan a horarios de mayor demanda, son las líneas con denominación SE (Servicio Especial, las cuales operan en lugares concretos donde es necesario un refuerzo puntual), T (Trabajo, operan principalmente en zonas empresariales), E (Express, realiza menos paradas que una regular, aunque sus desplazamientos son muy similares), M (Minibus, esta línea circula por el centro de la ciudad) y H (Hospital)

Aeroportuarias: Como su nombre indica, estas líneas nos llevarán hasta el aeropuerto, son las líneas 101, 200 y Express Aeropuerto.

Nocturnas: Operan con la letra N, seguida de algún número correspondiente a la línea (del 1 al 28). Su horario es de Domingos a Jueves de 23.15h hasta las 5.40h y su frecuencia es de unos 35 minutos, los Viernes y Sábados opera en un horario de 23.40 hasta las 5.30 y tienen una frecuencia de 15 – 20 minutos.

Nocturnas coincidentes con metro: Sustituía a las líneas del metro durante las horas nocturnas que este se encontraba cerrado. Actualmente estas líneas están suprimidas.