Las restricciones de tráfico en Barcelona podrían aumentar en 2024, y esta vez empezar a afectar también a los coches con etiqueta B. Es decir, a aquellos vehículos que tienen la pegatina de color amarillo podrían llegarles las restricciones de la ZBE de Barcelona.
Y es que los coches con etiqueta B van justo detrás de los vehículos sin etiqueta en cuanto a emisiones contaminantes, por lo que al incrementar las restricciones de movilidad lo más probable es que sean los siguientes a los que afecten las limitaciones de acceso y circulación.
En el caso de la etiqueta B en Barcelona, en principio, desde el 1 de enero de 2024 a estos coches les habrían afectado las restricciones, aunque finalmente no ha sido así y todavía no se puesto en marcha esta medida.
A qué coches les corresponde la etiqueta B de la DGT
La etiqueta B de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la que tienen:
- Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001, que deben cumplir con la norma Euro 3.
- Esta pegatina de color amarillo también es la que lucen los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006, que deben cumplir con la norma Euro 4 y 5.
- Así mismo, llevan etiqueta B los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005.

Puede circular un coche con etiqueta B por la ZBE de Barcelona
El Real Decreto 1052/2022, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, tan sólo indica que «las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante». Por lo tanto, a priori, no establece restricciones para los coches con etiqueta B. Sin embargo, cada municipio puede crear su propia normativa y hacerla más restrictiva o menos.
Por ejemplo, en Madrid los coches con etiqueta B tienen prohibido acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro únicamente para atravesarla; aunque sí pueden entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado. Mientras que en la ZBE de Barcelona la normativa es diferente.

En la ZBE de Barcelona, los vehículos sin etiqueta son los únicos que, de momento, tienen prohibido el acceso y la circulación. Además, las restricciones son de lunes a viernes desde las 7 horas de la mañana hasta las 20 horas, independientemente de si los propietarios de los vehículos son residentes o no. Por lo tanto, fuera de estos días y horarios, cualquier vehículo puede circular por esta ZBE, tenga pegatina de la DGT o no.
¿Y cuáles son las restricciones para la etiqueta B en Barcelona? El Plan Metropolitano de Movilidad Urbana de Barcelona tenía previsto que, desde el 1 de enero de 2024, los vehículos con etiqueta B tuvieran que cumplir las mismas restricciones de acceso y circulación que aquellos que no tienen etiqueta, sean o no de residentes; sin embargo, esta medida está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo.
Una sentencia podría echar a los coches B de la ZBE de Barcelona en 2024
La pregunta es: ¿los coches con etiqueta B en Barcelona hasta cuándo podrán circular sin restricciones? Lo cierto es que el plan del Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) era vetar el acceso a la ZBE de Barcelona para los vehículos con etiqueta B desde el 1 de enero de 2024; pero, por ahora, no existe una fecha para esta nueva restricción a la circulación.
Precisamente, mientras no haya una sentencia del Tribunal Supremo, todo continuará siendo igual para los vehículos con etiqueta B en Barcelona, que seguirán sin restricciones de acceso y a la circulación.
Eso sí, si a los coches con etiqueta B en Barcelona les afectasen las restricciones, en principio, también podrían beneficiarse del mismo sistema de autorizaciones del que disponen los vehículos sin etiqueta para poder entrar y circular por la ZBE de Barcelona en los días y horarios con restricciones. En total, cada vehículo dispone de hasta 24 autorizaciones al año, aunque para ello hay que registrarse previamente en la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Para usar cada autorización diaria es necesario comunicarlo a través de la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y pagar la tasa de 2 euros antes de las 23:59 horas del día anterior al que quieras acceder a la ZBE (si el acceso a la ZBE de Barcelona se produce debido a una urgencia médica el plazo es de tres días a contar desde el día en el que entraste a la ZBE).
