Cada vez más ciudades retrasan la puesta en marcha de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) - Autofácil
Connect with us

Buscar

peaje ZBE contaminacion parque automovilístico

Restricciones de tráfico

Cada vez más ciudades retrasan la puesta en marcha de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Badalona ha anunciado que no va a multar en su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta 2027, y no es la única ciudad que plantea retrasar el funcionamiento de sus Zonas de Bajas Emisiones.

En España, según establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energéticatodas las localidades con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos, deben tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) desde el 1 de enero de 2024. 

En total, son hasta 149 ciudades españolas las que tienen la obligación de establecer sus ZBE (si quieres saber cuáles son esas 149 ciudades accede a esta noticia en la que te lo contamos). Sin embargo, en el mapa interactivo que ha puesto en marcha el el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tan sólo aparecen 13 ciudades en la pestaña de Zonas de Bajas Emisiones vigentes, que son: A Coruña, Badalona, Córdoba, La Línea de la Concepción, MadridPamplona, Pontevedra, Rivas-VaciamadridBarcelona , Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza.

A todo esto se une que Badalona (que está entre las 149 localidades con obligación tener una ZBE) ha señalado que va a aprobar una moratoria de tres años en relación a las restricciones de vehículos en su Zona de Bajas Emisiones. Es decir que, hasta el 1 de enero de 2027, no va a multar, ya que la moratoria no paraliza la puesta en marcha de la ZBE, sino «sólo las sanciones». Pero hay más ciudades que están considerando retrasar el funcionamiento de sus ZBE.

Ciudades que piden retrasar sus ZBE

Francia ZBE mapas

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

En Francia, el 10 de julio, el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu, indicó que la normativa sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sería flexibilizada. De hecho, explicó que tan sólo cinco grandes (París, Marsella, Lyon, Estrasburgo y Ruan) deberán cumplir el calendario inicial de implementación de las ZBE que, desde el 1 de enero de 2025, prevé la prohibición del acceso de los vehículos con etiqueta Crit’Air 3 (motores diésel anteriores a 2011 y de la gasolina anterior a 2006); si quieres saber qué etiquetas hay en Francia accede a esta noticia en la que te lo contamos.

Y es que, en Francia, según la normativa prevista para 2025, tenía que haber establecidas 43 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De momento, ya han implementado sus ZBE París, Lyon, Marsella, Montpellier, Grenoble, Niza, Reims, Ruan, Saint-Étienne, Estrasburgo y Toulouse. Mientras que otras localidades están dando marcha atrás y renunciando a establecer una ZBE o suavizando las restricciones como, por ejemplo, en Burdeos.

En Burdeos, su presidente (Alain Anziani) ha asegurado que quiere «tomarse el tiempo y ver las condiciones» antes de crear la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y ha aplazado su puesta en marcha hasta al menos 2025.

En Toulouse, la ZBE se mantiene, pero han decidido permitir la circulación de vehículos clasificados como Crit’Air 4 y 5 para los residentes. Por su parte, la ciudad de Reims debía prohibir los vehículos Crit’Air 3 a partir de 2024 y lo ha aplazado hasta 2029. Mientras que Lyon no prohibirá los vehículos diésel antes de 2028, en lugar de 2026 como había determinado en un principio.

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Video Renault R5Apertura Video Renault R5

5

El icónico Renault R5 regresa convertido en eléctrico con un diseño que enamora a primera vista. Sin embargo, sus credenciales para liderar el segmento...

Toyota bZ4X aperturaToyota bZ4X apertura

bZ4X

El BZ4X no empezó su andadura con buen pie, pero Toyota le ha aplicado mejoras y ha reducido drásticamente el precio de la versión...

Dacia SpringDacia Spring

Spring

Es uno de los eléctricos más asequibles del mercado y, dentro de ese "segmento", el más veterano y actualizado. En este vídeo descubrimos todos...

Te puede interesar

Serie 1

Hasta ahora era cosa de potencia... Ahora, ya no tanto. Te explicamos en qué se diferencian los BMW 118d y 120d.

Motos

La Leonart Pulse 125 quiere ser una atractiva propuesta de entrada al mundo de la moto por diseño, prestaciones, y sobre todo, por precio.

Gasolineras

Hoy, jueves 15 de enero, el precio de la gasolina y el del diésel se ha incrementado respecto al día de ayer.

Ofertas

Te contamos la letra pequeña de la oferta del Audi Q2, un modelo veterano pero aún muy recomendable.