En España, según establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, todas las localidades con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos, deben tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) desde el 1 de enero de 2024.
En total, son hasta 149 ciudades españolas las que tienen la obligación de establecer sus ZBE (si quieres saber cuáles son esas 149 ciudades accede a esta noticia en la que te lo contamos). Sin embargo, en el mapa interactivo que ha puesto en marcha el el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tan sólo aparecen 13 ciudades en la pestaña de Zonas de Bajas Emisiones vigentes, que son: A Coruña, Badalona, Córdoba, La Línea de la Concepción, Madrid, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Barcelona , Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza.
A todo esto se une que Badalona (que está entre las 149 localidades con obligación tener una ZBE) ha señalado que va a aprobar una moratoria de tres años en relación a las restricciones de vehículos en su Zona de Bajas Emisiones. Es decir que, hasta el 1 de enero de 2027, no va a multar, ya que la moratoria no paraliza la puesta en marcha de la ZBE, sino «sólo las sanciones». Pero hay más ciudades que están considerando retrasar el funcionamiento de sus ZBE.
Ciudades que piden retrasar sus ZBE
En Francia, el 10 de julio, el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu, indicó que la normativa sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sería flexibilizada. De hecho, explicó que tan sólo cinco grandes (París, Marsella, Lyon, Estrasburgo y Ruan) deberán cumplir el calendario inicial de implementación de las ZBE que, desde el 1 de enero de 2025, prevé la prohibición del acceso de los vehículos con etiqueta Crit’Air 3 (motores diésel anteriores a 2011 y de la gasolina anterior a 2006); si quieres saber qué etiquetas hay en Francia accede a esta noticia en la que te lo contamos.
Y es que, en Francia, según la normativa prevista para 2025, tenía que haber establecidas 43 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De momento, ya han implementado sus ZBE París, Lyon, Marsella, Montpellier, Grenoble, Niza, Reims, Ruan, Saint-Étienne, Estrasburgo y Toulouse. Mientras que otras localidades están dando marcha atrás y renunciando a establecer una ZBE o suavizando las restricciones como, por ejemplo, en Burdeos.
En Burdeos, su presidente (Alain Anziani) ha asegurado que quiere «tomarse el tiempo y ver las condiciones» antes de crear la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y ha aplazado su puesta en marcha hasta al menos 2025.
En Toulouse, la ZBE se mantiene, pero han decidido permitir la circulación de vehículos clasificados como Crit’Air 4 y 5 para los residentes. Por su parte, la ciudad de Reims debía prohibir los vehículos Crit’Air 3 a partir de 2024 y lo ha aplazado hasta 2029. Mientras que Lyon no prohibirá los vehículos diésel antes de 2028, en lugar de 2026 como había determinado en un principio.