Qué desplazamientos sí están permitidos en Semana Santa

viajarsemanasanta
Qué desplazamientos sí están permitidos en Semana Santa
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El cierre perimetral de la práctica totalidad de las comunidades autónomas no permite viajar entre estos territorios, si bien siguen existiendo una serie de excepciones. Incluso algunas comunidades disponen de documentos para justificar los desplazamientos.


Como ya te contamos, el pasado 10 de marzo, durante el Consejo Interterritorial de Salud, las comunidades autónomas acordaron un paquete de medidas para frenar el número de contagios durante la Santa Santa, que se desarrolla del 26 de marzo al 9 de abril. Durante este periodo, a excepción de las Islas Baleares y las Islas Canarias, todas las CCAA permanecerán cerradas. ¿Qué medidas nos esperan? Reuniones sociales de seis personas máximo en espacios públicos abiertos, de cuatro en espacios cerrados y de sólo convivientes en el ámbito privado. En cuanto al toque de queda, seguirá vigente de 11 de la noche a seis de la mañana, si bien las comunidades pueden adelantarlo a las 10 de la noche.

Pese a que no se puede abandonar un territorio en el que se ha decretado el cierre perimetral, sí que existen una serie de excepciones y, como recoge el Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre, estas son las excepciones por las que se puede saltar el cierre perimetral:

  • Asistencia a centros sanitarios
  • Por razones de trabajo, legales o institucionales
  • Asistencia a centros educativos
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Cuidado de mayores, personas dependientes, vulnerables o con discapacidad
  • Acudir a bancos, aseguradoras o estaciones de servicio en zonas limítrofes
  • Renovaciones de permisos o documentación oficial
  • Exámenes y demás pruebas oficiales inaplazables
  • Causas de fuerza mayor

Comunidades con justificante

Sí, las excepciones están contempladas por la ley pero para ello es necesario acreditarlas de alguna manera. En este sentido, algunas comunidades autónomas disponen de justificantes que puedes descargar y emplear cuando las autoridades pertinentes nos den el alto durante algún viaje. Por el momento, sólo cinco CCAA cuentan con estos formularios y son Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

A continuación os dejamos una lista con los enlaces donde podréis descargar estas declaraciones responsables: