El Gobierno de Madrid recula: seguirá multando por entrar sin permiso a Madrid Central

21 El Gobierno de Madrid recula: seguirá multando por entrar sin permiso a Madrid Central
Madrid Central explicado en imágenes

Tras la sentencia del Supremo, el Ayuntamiento tiene un plazo de dos meses para ejecutar la resolución judicial, periodo en el que espera implementar su propia ordenanza de movilidad conocida como Madrid 360.


El Tribunal Supremo ha tumbado Madrid Central pero el Ayuntamiento seguirá multando por entrar sin permiso en dicha zona. Según explican fuentes municipales, las cámaras seguirán operativas y las multas continuarán llegando a los conductores. Eso sí, desde PP y Ciudadanos avisan de que son medidas que podrían cambiar en los próximos días.

Tras conocerse la decisión del Supremo, en la que anulaba Madrid Central por no haber incluido los 11,7 millones de euros de coste que ha tenido esta medida en sus siete años de existencia (una acción judicial impulsada por el PP en 2018), el actual Gobierno de Martínez Almeida tiene un plazo de dos meses para ejecutar la resolución. De no hacerlo, llegarían multas millonarias desde la Comisión por no solventar los problemas de contaminación.

A este respecto, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad ya se han puesto a trabajar para presentar la nueva ordenanza de movilidad conocida como Madrid 360. Sin embargo, hasta que eso llegue, podría darse el caso de que no exista una ley que evite los accesos a la que todavía es una zona con restricciones. De suceder, el Consistorio, además de dejar las cámaras activas, baraja la posibilidad de peatonalizar diferentes calles para reducir el tráfico hasta que se implemente la nueva ordenanza de movilidad.

¿Qué pasa con las multas? No se devolverán

Desde que se hicieran efectivas las sanciones, el 16 de abril de 2019, el Ayuntamiento ha emitido un total de 1.393.000 multas, lo que supone un total de 125 millones de euros. Aquí es donde comienza a haber dudas y lagunas. Según confirman desde el Consistorio, las multas que estén pagadas o tramitadas no se devolverán. Sin embargo, aquellas que se emitan una vez quede anulado definitivamente sí que podrían ser devueltas.

Ante esta medida, no todos están de acuerdo. Por ejemplo, la empresa de recursos de multas DVuelta Asistencia Legal, que también presentó un recurso contra Madrid Central, cree que todas las sanciones se tienen que devolver. “Se ha demostrado que las multas de Madrid Central han sido ilegales”, explicaba Pedro Javaloyes, portavoz de DVuelta.