Si mi vehículo tiene matrícula extranjera, ¿puede obtener la etiqueta medioambiental de la DGT?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Si vas a circular por España con un coche que tiene matrícula extranjera y necesitas acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es más sencillo de lo que parece.

Las restricciones a la circulación cada vez afectan a más ciudades tanto de España como de otros países (Francia, Alemania, Dinamarca, Austria, etc. son algunos ejemplos). Por eso, nos surgen muchas dudas sobre este tipo de cuestiones, y una de ellas está relacionada con aquellos vehículos con matrícula extranjera: ¿pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que hay en España? ¿Existe algún requisito para ello?

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Puede darse el caso de que vivas en algún otro país y vengas con tu vehículo con matrícula extranjera de vacaciones a España o para visitar a tus familiares… pero también que te compres un coche en otro país, como Alemania, con el que no te quede más remedio que entrar por alguna Zona de Bajas Emisiones antes de poder cambiarle la matrícula. En estos casos, es importante que sepas que en nuestro país no es posible conseguir el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los coches con matrícula extranjera.

Por el contrario, en otros países, como Francia o Alemania, para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de sus ciudades es obligatorio adquirir su distintivo ambiental y colocarlo en el coche; en esta otra noticia te explicamos cómo se pueden comprar estas pegatinas en esos países.

Las etiquetas para coches con matrícula extranjera

matrícula extranjera etiqueta DGT

En España, como indicamos antes, la Dirección General de Tráfico (DGT) no permite comprar las etiquetas medioambientales para colocarlas en coches con matrícula extranjera, sin embargo, sí te permite circular por las Zonas de Bajas Emisiones con el distintivo del país al que pertenezcan.

Por este motivo, la DGT ofrece desde su web unas tablas de equivalencias de las etiquetas de Alemania, Austria, Dinamarca y Francia con el distintivo en España. De esta forma, puedes saber qué restricciones de tráfico te afectarán y circular sin problema con la etiqueta medioambiental de tu país por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades españolas.

Cómo son las etiquetas de la DGT

pegatina0

La etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) sirve para clasificar a los vehículos en función de la contaminación que emiten. En España existen estos cuatro distintivos:

  • Etiqueta B: Es la etiqueta medioambiental que corresponde a todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplan con la normativa anti contaminación Euro III; y todos los diésel matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la norma Euro IV y Euro V.
  • Etiqueta C: De este distintivo disfrutan todos los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la normativa Euro IV, Euro V o Euro VI; y todos los diésel matriculados a partir del 1 de septiembre de 2015 o que cumplan la Euro VI.
  • Etiqueta Eco: Esta pegatina es para todos los vehículos híbridos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 km; a los impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que, además, cumplan los requisitos de la etiqueta C.
  • Etiqueta 0 Emisiones: Es la pegatina medioambiental que se le otorga a todos los vehículos electrificados con una autonomía eléctrica superior a 40 km, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida; y también a aquellos vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.