Madrid Central: preguntas frecuentes

madridcentrallogo
Madrid Central: preguntas frecuentes
Autofacil
Autofacil
El 30 de noviembre entra en vigor la restricción de circulación en el área Madrid Central; a continuación aclaramos algunas cuestiones relativas a esta medida.


¿Qué pretende el Ayuntamiento con la creación de esta APR?

Según indica la propia ordenanza, los objetivos de la creación de esta zona son «reducir los niveles de contaminación ambiental en la zona y mejorar la calidad de vida de sus residentes», «provomer una movilidad más sostenible –favoreciendo el transporte público colectivo y los medios y vehículos menos contaminantes–», y «disminuir la intensidad del tráfico, recuperando espacio público para el peatón».

La DGT no me envió la etiqueta y no sé cuál le corresponde a mi coche, ¿qué hago?

Puedes averiguar qué distintivo medioambiental le corresponde a tu coche en la web de la DGT.. Si has de obtener una etiqueta, puedes solicitarla en tu oficina de Correos aportando el permiso de circulación y la ficha técnica de tu vehículo. Posteriormente, podrás ir a recogerla en un plazo de 3 o 5 días; te costará 5 euros.

¿Cómo puedo saber si estoy accediendo a la APR Madrid Central?

El Ayuntamiento ha delimitado los 10 km del perímetro exterior de la APR Madrid Central con líneas rojas dobles en el asfalto y con 57 pictogramas pintados sobre el asfalto de sus vías de acceso. Además, está colocando señalización vertical que informa de la entrada a estas zonas.

madrid_central_pictograma

¿Cuándo se empezará a sancionar el acceso a la APR MC con un vehículo no permitido?

Aunque la APR Madrid Central entrará en vigor el 30de noviembre, el Ayuntamiento dejará dos meses como plazo informativo y de prueba, en el que los agentes de movilidad y de la Policía Local irán controlando el acceso y advirtiendo a los usuarios de la nueva reglamentación. Se espera que el sistema funcione al 100% a partir del próximo 1 de febrero, fecha en la que deberían comenzar a imponerse las primeras sanciones.

¿Cómo controlará el Ayuntamiento el acceso a la APR MC?

Mediante la colocación de cámaras en los accesos a la APR, que fotografiarán la matrícula de los vehículos y comprobarán si está autorizado a acceder a la zona; si no es así, lo sancionarán. Para la nueva APR MC se prevé la ubicación de cerca de 70 cámaras; parte de ellas corresponderán a las que ya controlaban las anteriores APR que serán recolocadas. Se espera que el funcionamiento automático del sistema de cámaras esté preparado para febrero.

madrid_central_camaras

¿Qué importe tendrá la sanción por acceso no permitido?

90 euros, aunque podrá quedarse en 45 euros si decides no recurrir la sanción y abonarla con el 50 % de reducción durante los 20 días naturales siguientes a su notificación.

Recuerda dar de alta en el Ayuntamiento tu vehículo Cero Emisiones

Algunos lectores nos han avisado de casos en los que un vehículo Cero Emisiones no era reconocido como tal –al ingresar su matrícula– por los parquímetros de la zona SER; especialmente aquellos matriculados fuera de la Comunidad de Madrid. Por eso, si tienes un eléctrico o un híbrido enchufable con más de 40 km de autonomía, recuerda darlo de alta en el Ayuntamiento: es gratuito y puedes hacerlo de forma presencial u on-line: descubre cómo en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Desaparecen las plazas azules -de rotación- de la Zona SER dentro de ese área

Desde mediados de julio, el Ayuntamiento ha convertido aproximadamente 1.250 plazas azules en verdes, que permiten el estacionamiento sin límite de tiempo para vehículos de residentes con autorización; y un máximo de dos horas para el resto. Las plazas azules, de estacionamiento libre para todos los conductores durante hasta cuatro horas, se mantienen en el resto de la Zona SER de la ciudad.