¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en 2022?

Coche sin etiqueta de la DGT en Madrid Central
¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en 2022?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los vehículos sin etiqueta ambiental son aquellos turismos de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel matriculados antes de 2006.

Estamos a pocos días para que termine 2021 y, para aquellos que tienen pensamiento desplazarse a ciudades como Madrid y Barcelona, con vehículos que no tienen etiqueta (gasolina matriculados antes del 2000 y diésel matriculados antes de 2006) deben tener claro qué pueden y qué no pueden hacer. Recordemos que, como norma general, este tipo de vehículos no pueden entrar a las zonas de bajas emisiones, aunque existen excepciones.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro – Madrid

distrito centro

En la capital, aún con la llegada de la nueva Ordenanza de Movilidad, que ahora se llama Madrid 360, los vehículos sin el distintivo ambiental de la DGT (categoría A) no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), algo que no sólo afecta al Distrito Centro, sino también a Plaza Elíptica, que ya desde el 22 de diciembre comenzará el periodo de prueba y entrará en vigor para febrero de 2022. La multa por un acceso no autorizado es de 90 euros.

Ojo, porque existen excepciones: empadronados en la zona, vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, hasta tres vehículos pertenecientes a empresas y autónomos que trabajen en la zona y personas que tengan que dejar o recoger a sus hijos del colegio en el centro, podrán seguir entrando a la ZBEDEP Distrito Centro.

Por último, debes saber que desde el 1 de enero de 2022, la ZBEDEP se extiende a todo el perímetro de la M-30, pero excluyendo a la mencionada vía. Es decir, todavía se podrá circular con los vehículos sin etiqueta por la M-30.

Zona de Bajas Emisiones – Barcelona

zbe barcelona

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal limita el acceso de los vehículos más contaminantes al área metropolitana. Entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020 y restringe el acceso a los vehículos sin etiqueta de 07:00 a 20:00 horas. A diferencia de Madrid 360, después de ese horario, sí que pueden entrar. La multa por un acceso indebido asciende a 100 euros.

Asimismo, también existen excepciones para aquellos vehículos que están matriculados fuera del área metropolitana de Barcelona. Por ejemplo, los que quieran entrar a la ZBE podrán hacerlo solicitando unas autorizaciones diarias y con un máximo de 10 veces al año. Del mismo modo, los transportes de personas con movilidad reducida también pueden entrar.

Qué les espera a los vehículos sin etiqueta después de 2022

En el caso de Madrid, ya se ha establecido un calendario de limitaciones a los vehículos sin etiqueta (que no estén empadronados en el Ayuntamiento de Madrid) que queda de la siguiente forma:

  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

 

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