La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid y sus prohibiciones según la pegatina de la DGT

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Valladolid ya ha definido su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y qué coches van a tener permitido o no acceder y circular por sus calles.

Valladolid es otra de las ciudades de más de 50.000 habitantes que, en 2023, va a tener que desarrollar y poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como está establecido en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. ¿A qué zonas de la ciudad afectan las restricciones? ¿Qué vehículos tendrán prohibida la entrada a su ZBE? Analizamos su normativa.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

A qué calles afecta la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

Zona de Bajas Emisiones de Valladolid
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid abarca 3,1 kilómetros cuadrados y las calles que la delimitan son: Puente Mayor, c/ Juana de Castilla, c/Arzobispo, José Delicado, Paseo del Hospital Militar, Paseo del Arco de Ladrillo (bis), Paseo del Arco Ladrillo, c/Santa Fe, Paseo Farnesio, Avenida de Segovia, túnel de Labradores, c/ de la Vía, c/ Unión, c/ Nicasio Pérez, Plaza de San Juan, c/Huelgas, c/ Real De Burgos, Chancillería, c/ Gondomar, c/Rondilla de Santa Teresa, c/Mirabel y Plaza de S. Nicolás.

¿Qué vehículos podrán circular siempre sin restricción?

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid permitirá siempre circular sin ningún tipo de restricciones a los siguientes vehículos:

  • Las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad urbana (VMU), como patinetes.
  • Los vehículos con distintivo ambiental de categoría Cero Emisiones o Eco.
  • Los vehículos de uso compartido y multiusuario (carsharing).
  • Los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos de servicios públicos esenciales; ambulancias, policía, bomberos, servicio de limpieza, etc.
  • Los vehículos de personas empadronadas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Los vehículos con plazas de garaje dentro de la zona.
  • Los vehículos de mudanzas, de servicios funerarios o destinados al transporte de fondos y gestión del efectivo, para atender servicios dentro de la ZBE.
  • Y las grúas de rescate de vehículos y vehículos-taller y auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.

¿Y de forma temporal?

También hay otro tipo de vehículos que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de manera temporal y que son los siguientes:

  • Aquellos que tengan que acceder a un taller dentro de la zona.
  • Para acceder a parkings de alojamientos privados dentro de la zona.
  • Para acceder a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE.
  • Para acceder a hospitales, citas médicas y clínicas veterinarias existentes en la ZBE.
  • O en el caso de vehículos autorizados que participen en organización de actos en la vía pública.

Las restricciones irán en aumento según la pegatina de la DGT

La ZBE de Barcelona podría prohíbir el paso a los vehículos con etiqueta B
Desde enero de 2025, los coches con etiqueta B tendrán prohibido el acceso a la ZBE de Valladolid

Está previsto que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid se ponga en funcionamiento a finales de 2023, aunque no sería hasta el 1 de enero de 2024 cuando, en principio, comenzaría a multar a todos los vehículos que entrasen a ella sin permiso. La sanción por acceder a la Zona de Bajas Emisiones a aquellos vehículos que no puedan hacerlo será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022

En cuanto al calendario de actuación, se establece de la siguiente manera:

  • Hasta el 1 de enero de 2025, podrán acceder a esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid todos los vehículos que dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT (B, C, Eco, Cero Emisiones). Es decir, los vehículos sin etiqueta tendrán prohibida la entrada.
  • Desde el 1 de enero de 2025 hasta el 1 de enero de 2030, además de los vehículos sin etiqueta, también tendrán prohibido el acceso aquellos con distintivo B.
  • Y a partir del 1 de enero de 2030, únicamente se permitirá acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid a los vehículos con etiqueta Eco y Cero Emisiones y a los siguientes (que están dentro de las excepciones): servicios de urgencia en vía pública (agua, gas, electricidad), auto taxi, transporte público colectivo, buses turísticos, etc., carga y descarga y distribución de mercancías, vehículos de empresas, vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1,3 veces el IPREM anual (10.920 euros una persona en 2023; si es una familia, 17.640 euros).

Para controlar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el Ayuntamiento de Valladolid va a instalar cámaras que vigilarán las matrículas y, aunque el Consistorio no establece la obligación de llevar la pegatina de la DGT en el parabrisas, sí recomienda hacerlo.