Los coches sin etiqueta de la DGT sí pueden circular por la M-30 en Madrid… temporalmente

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Los coches sin etiqueta de la DGT sí pueden circular por la M-30 en Madrid… temporalmente
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El periodo terminaba el próximo martes 1 de marzo, aunque el Consistorio de la capital lo ha aplazado hasta el 1 de mayo. Las cámaras no multarán a los vehículos sin etiqueta hasta dicha fecha, pero sí los agentes.

El periodo de aviso dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid, esto es, el interior de la M-30 pero sin incluir esta vía, se mantendrá otros dos meses más. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la capital, que ahora lo extiende hasta el próximo 1 de mayo de 2022 (antes era hasta el 1 de marzo, es decir, para el martes).

Las razones, explican desde el Consistorio, tienen que ver con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que las últimas modificaciones en la base de datos con los diferentes vehículos empadronados en Madrid durante el pasado mes de diciembre podrían inducir a error y provocar sanciones a vehículos que contaban con etiqueta.

Recordemos que desde el 1 de enero de 2022 los vehículos sin etiqueta (gasolina matriculados antes del 2001 y diésel anteriores a 2006) tienen prohibido el acceso a todo el interior de la M-30 (a excepción de los empadronados, vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, autónomos con negocios en la zona, vehículos de reparto…) y en Plaza Elíptica. Con esta medida, las cámaras emplazadas en los accesos no multarán. Ojo, porque sí lo harán los agentes desplazados en las inmediaciones y, según indica el Ayuntamiento de Madrid, continuarán realizando controles en los accesos para vigilar que se cumple con la normativa.

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Asimismo, esta extensión del periodo de aviso permitirá al Ayuntamiento informar a más ciudadanos de los accesos indebidos a la ZBEDEP. Por ello, seguirán mandando cartas informativas explicando el motivo y la sanción que se habría llevado el infractor de estar operativa la zona. Como señalan fuentes del Consistorio, entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2022 se enviaron 30.855 cartas informativas. Además, los accesos indebidos diarios ascienden a 1.454 vehículos, lo que hacen un total de 78.000 entradas no autorizadas, de las cuales hasta un 31,7% corresponderían a vehículos reincidentes.

Cabe destacar que, aunque se haya prorrogado el periodo de aviso, la sanción por un acceso indebido cambiará de gravedad. Así, hasta el próximo 20 de marzo será considerada como infracción leve, junto a una sanción económica de 90 euros. Sin embargo, a partir del 21 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, dicha infracción será reconocida como grave, elevando la cuantía económica hasta los 200 euros.

 

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