Semana de la Movilidad 2019: programa de actividades de las principales ciudades españolas

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Del 16 al 22 de septiembre tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad 2019 en la que varias ciudades de nuestro país desarrollan un extenso programa de actividades con el objetivo de concienciar a sus ciudadanos hacia una movilidad sostenible.


El pasado lunes dio comienzo la Semana Europea de la Movilidad 2019. Las principales ciudades de España han querido aportar su granito de arena desarrollando programas de actividades que tienen como meta fomentar una movilidad sostenible a la par que se conciencia a los ciudades para de la importancia de llevar a cabo estas medidas. Aquí va un resumen con las principales activiades que se están realizando y que se realizarán en las ciudades españolas.

Planifica tus recorridos en transporte público con Moovit

Madrid: ‘Camina con Madrid’

La capital de España se prepara para la Semana Europea de la Movilidad 2019 bajo el lema ‘Camina con Madrid’. Desde el 16 y hasta el 22 de septiembre, se desarrollará un amplio programa, con más de medio centenar de actividades, con el que se pretende informar de todas y cada una de las alternativas para desplazarse por la ciudad. En transporte público, a pie, en bicicleta, compartiendo vehículos y también en patinete de forma segura. Podrás ver el extenso programa de actividades en este enlace.

Barcelona: ‘¡Camina con nosotros!’

semana europea de la movilidad 2019 barcelona

Esta edición 2019 llega con el lema ‘¡Camina con nosotros!’. De este modo, durante estos días la Ciudad Condal anima a moverse a pie, ya que de este medio de desplazamiento se derivan varios beneficios. No solo para la salud y para el medio ambiente, sino que también es el más económico, equitativo y eficiente. Cada día, en Barcelona, se hacen en torno a 2,5 millones de desplazamientos a pie, lo que representa más del 30 % del total de desplazamientos de la ciudad. Puedes consultar toda la información aquí.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Valencia: ‘Camina amb nosaltres’

‘Camina amb nosaltres’ es la iniciativa de Valencia dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad 2019. Durante estos días se organizarán distintas actividades como: concurso de dibujo infantil, proyecciones, ferias, actividades lúdicas tanto infantiles como para un público más general, charlas, recorridos en bici, conciertos, etc. Asimismo, durante los dias 21 y 22 de septiembre, el transporte público en las líneas de la EMT será gratuito. Más información en el siguiente enlace.

Sevilla: ¡La ciudad, sin mi coche!

Un año más, tras 10 ediciones, el Ayuntamiento de Sevilla organiza la Semana Europea de Movilidad 2019 en la ciudad. De nuevo, las acciones se van a centralizar en 3 grandes ejes: la VIII Feria de Movilidad Sostenible, lel IV Green Friday y el Día Sin Coche. Este último evento pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Si quieres asistir a esta actividades puedes consultar la programación en su página web.

Zaragoza: ‘Caminar y pedalear seguro’

Zaragoza también se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2019, que se va a desarrollar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Caminar y pedalear seguro’. Esta edición hace hincapié en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud, para el medio ambiente y la economía. En este sentido, se han organizado una serie de actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la movilidad sostenible. Por ejemplo, el reto Social Biking parte de un desafío de ciclismo social que motive a la población zaragozana a ir en bicicleta. Acumulando kilómetros podrás ganar distintos premios. Toda la información del programa en este enlace.

Bilbao: ‘Camina y pedalea con seguridad’

Con el eslogan ‘Camina y pedalea con seguridad’, Bilbao acogerá en El Arenal este evento entre los días 19 y 22 de septiembre con actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y a promover la movilidad sostenible y saludable. Paseos-charla en bicicleta, ferias de movilidad y el conocido Premio Paseante de Bilbao, que reconoce la labor o los valores de personas o instituciones que contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad más amable, habitable y sostenible, son algunas de las actividades disponibles y que puedes consultar en su página web.

Granada: ‘¡Camina con nosotr@s!’

El Ayuntamiento de Granada se une del 16 al 22 de Septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. El lema escogido ha sido ¡Camina con nosotr@s!’ y pone énfasis para realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta y que gracias a la climatología y la orografía del lugar supone un valor añadido. Concursos, exposiciones, rutas a pie y diversos talleres componen la agenda de eventos en la ciudad. Puedes consultar todo el programa aquí.

Vigo: 13 años en la SEM

Vigo repetirá por decimotercera vez consecutiva en la Semana Europea de la Movilidad 2019 con interesantes actividades que sin duda serán celebradas por todos los allí presentes. El bus histórico ‘Cometa’ y el Turístico serán gratuitos. También será gratuita la línea C1 con sus horarios habituales durante el domingo 22. Esta es una de las líneas con más usuarios, ya que realiza su recorrido por numerosas paradas del centro de la ciudad. Toda la información en este enlace.