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¿Cuántos tipos de neumáticos existen para tu automóvil?

Publicado el miércoles 08 de agosto de 2018
¿Cuántos tipos de neumáticos existen para tu automóvil?

Los neumáticos son unos de los componentes de seguridad fundamentales de nuestros vehículos, pues son los que nos proporcionan el agarre con la calzada, los que evitan el deslizamiento sobre esta y por lo tanto el principal valedor de nuestras vidas en carretera. Pero ¿sabemos cuántos tipos de neumáticos hay en el mercado y cuáles son sus diferencias?

Si vives en la capital o en sus cercanías estás de enhorabuena, pues Neumáticos KM 0 te ofrecerá todo el asesoramiento que necesitas en esta materia, además de proporcionarte los neumáticos baratos en Madrid más apropiados para tu vehículo y su uso, neumáticos nuevos y seminuevos, como prefieras.

Los profesionales de Neumáticos KM 0 te asesorarán eficazmente, por nuestra parte baste añadir que podemos encontrar diferentes tipos de neumáticos atendiendo a sus características constructivas, a la forma del dibujo de su banda o al uso para el que hayan sido diseñados. Vamos a ver en este artículo cuáles son los principales tipos de neumáticos que vas a poder encontrar en el mercado.

Neumático diagonal y radial

Este tipo de neumático se clasifica en función de la tecnología constructiva que se utiliza en su fabricación. En el neumático diagonal su fabricación es a base de capas de tejido alternas y cruzadas situadas diagonalmente en la carcasa y que forman un ángulo de entre 40 y 45 grados.

Estos neumáticos fueron los que más se usaban hasta la década de los 50, cuando hizo su aparición en el mercado el neumático radial. En este caso, como cabe suponer, las capas de tejido que forman la armadura del neumático son colocadas en forma radial. De esta forma se consigue como resultado un flanco más ligero y más flexible, que además resulta más seguro y duradero al proporcionar mayor zona de contacto con el suelo y calentarse menos.

En la actualidad, como usuario, no debes preocuparte por esta cuestión, pues prácticamente todos los neumáticos para turismos son de carcasa radial.

Neumáticos de verano, de invierno y all seasons

Tal y como dice este enunciado, en función de la estación para la que hayan sido diseñados, encontramos neumáticos de verano, de invierno y aquellos que se denominan all season, que son para todas las estaciones.

Un neumático de verano puede ser perfectamente utilizado en cualquier época del año, pero ha sido diseñado específicamente con características constructivas para mejorar el agarre y reducir la resistencia a la rodadura. De esta forma, permiten una conducción más suave y precisa para épocas en las que no hay presencia de nieve.

Los neumáticos de invierno, por su parte, han sido diseñados con compuestos especiales para mejorar el agarre a bajas temperaturas, ya que cuentan con unas laminillas específicas para agarrarse mejor en superficies nevadas. Con ellos no es necesario usar cadenas de nieve, pero no son solo sirven para ser utilizados en calzadas nevadas, sino que te ofrecerán mejores prestaciones en caso de lluvia o cuando la temperatura ambiente es inferior a 7 grados centígrados.

Algunos fabricantes comercializan los neumáticos que se denominan All Season. Estos neumáticos no ofrecen las prestaciones de los neumáticos de invierno cuando hay presencia de nieve o por carreteras heladas, pero tienen más ranuras y una mayor profundidad en el dibujo que si lo comparamos con un neumático de verano.

Neumáticos asimétricos y direccionales

Los neumáticos asimétricos son aquellos que tienen un dibujo diferente en la parte interior y la parte exterior del neumático, por lo que solo tienen un sentido de montaje.

Los neumáticos direccionales llevan un dibujo en forma de V o de flecha y están diseñados para ofrecer una buena evacuación del agua, por lo que sólo tienen un sentido de rotación. Hoy en día, se utiliza mucho este tipo de neumáticos para el invierno y temporadas de lluvias.

Neumáticos runflat

Los neumáticos runflat son muy ventajosos cuando se produce un pinchazo, ya que han sido diseñados específicamente para que puedan rodar cierta distancia, hasta unos 100 kilómetros, y a una velocidad moderada, de entre 50 y 100 kilómetros / hora, sin aire cuando se produce un pinchazo. Esto se debe a que sus características permiten que el neumático no se deforme completamente cuando pierde presión. Algunas marcas, entre las que se incluye BMW, utilizan este tipo de neumáticos de serie en algunos de sus modelos.

Neumáticos ecológicos o de bajo consumo

Cada vez es más frecuente encontrar en la oferta de los distintos fabricantes los denominados neumáticos ecológicos, que han sido fabricados con compuestos especiales y con un diseño específico en la banda de rodadura pensado para disminuir el consumo de combustible.

En la actualidad, este tipo de neumáticos ya son muy fiables y no comprometen el agarre o la duración, consiguiéndose ahorros de consumo de en torno a los 0,2 l/100 km.

 
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