Un estudio realizado por la OCU sitúa a Dunlop y Continental como los mejores fabricantes de neumáticos

Javier Jiménez
Javier Jiménez

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sometido a rigurosos test a centenares de neumáticos de diferentes medidas. Los estudios sitúan a Dunlop y Continental en las primeras posiciones del ranking, mientras que Kleber, Nakang y GT Radial completan la parte baja de la tabla.


Las pruebas realizadas por la organización permiten extraer información relacionada con la duración de los neumáticos, el consumo derivado de su rodadura, el ruido que producen, la manejabilidad, la estabilidad y la distancia de frenado que proporcionan sobre terreno seco o mojado.

neumáticos

Detrás de estos dos fabricantes se sitúan los modelos de cubiertas de Goodyear, Vredestein y Bridgestone. Les siguen otras marcas como Pirelli, Nokian, Michelin, Barum y Firestone. Respecto a los neumáticos de invierno, utilizados por poco más del 3% de los usuarios, las mismas marcas volverían a ocupar los primeros puestos, pero en distinto orden, primero Continental y después Dunlop seguidos por Michelin.

Asimismo, desde la OCU recomiendan comprar las cubiertas nuevas, puesto que argumentan que según un reciente análisis, los neumáticos de segunda mano terminan saliendo más caros y no son tan seguros. Por otro lado, la oganización sitúa a las grandes superficies especializadas en neumáticos y centros de mecánica rápida como los comercios ofrecen los mejores precios, mientras que los concesionarios, pueden llegar a tener costes de hasta un 32 % superiores.

rueda pinchada

Además, a través de otra encuesta formulada a casi 44.000 conductores belgas, portugueses, españoles e italianos, también se han podido conocer cuáles son los neumáticos más duraderos. Los conductores participantes posicionan a Michelin en lo más alto de la tabla con una duración media de 46.284 km, seguida por Toyo (43.466 km), Bridgestone (43.421 km) y Goodyear (43.041 km).

Tan sólo el 17% de los conductores españoles acude al taller a cambiar los neumáticos de su coche de manera preventiva

El 73% de los conductores españoles pasan por el taller para cambiar los neumáticos por motivos evidentes de desgaste como pinchazos, fallos o accidentes . Tan sólo el 17% lo hace como medida de prevención. De media, en España, los neumáticos se cambian, a los 43.660 kilómetros.