Goodyear Wrangler All Terrain Adventure: ponemos a prueba estos neumáticos 4×4

Enrique Espinós
Enrique Espinós


El Goodyear Wrangler All Terrain Adventure no es tan siquiera la opción más extrema de los neumáticos 4x4 de la marca americana, pero durante una prueba en condiciones y terrenos muy complicados, ha demostrado la importancia de un buen neumático fuera de asfalto

Hace 125 años que Goodyear fabrica neumáticos, y hoy día, mientras sus productos se montan en trenes de aterrizaje de aviones o incluso en vehículos de exploración espacial, la marca americana sigue siendo un referente en neumáticos para carretera, pero también para campo.

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De hecho, la gama 4×4 del fabricante norteamericano se denomina Wrangler y consta, hoy día, de tres modelos, todos ellos (por supuesto) con la calificación M+S que garantiza su buen desempeño fuera de carretera. Así, estamos hablando del Wrangler HP All Weather, el más orientado a uso en asfalto; el más radical Wrangler Duratrac y este Goodyear Wrangler All Terrain Adventure, pensado para un uso mixto entre asfalto y campo y que está disponible en diferentes medidas, para llantas de entre 15” y 21”.

Goodyear Wrangler All Terrain Adventure: tres tecnologías que los vuelven muy capaces

El Goodyear Wrangler All Terrain Adventure cuenta con varias tecnologías que optimizan su rendimiento fuera de asfalto… y sobre él. La primera es que incluye, dentro de su banda de rodadura, una capa de revestimiento de kevlar que lo hace mucho menos sensible a los pinchazos; pero es que, además, también incluye refuerzos en los flancos para minimizar el riesgo de cortes ocasionados por salientes, ramas o rocas en el camino. Por último, este neumático incluye, en sus ‘hombros’ (la unión entre su banda de rodadura y sus flancos laterales) unos huecos específicamente pensados para evacuar el barro durante la marcha, mejorando de esta forma la tracción en terrenos resbaladizos.  

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Además, la composición del dibujo de su banda de rodadura genera un reparto uniforme de la presión del aire a lo ancho de la misma, logrando un mejor contacto de este Goodyear Wrangler All Terrain Adventure con el terreno y, también, optimizando la durabilidad del mismo; no en vano, un estudio de la empresa de certificación alemana Dekra señala que su duración es hasta un 37% mayor que la de sus principales competidores en el mercado de los neumáticos todo terreno.

Goodyear Wrangler All Terrain Adventure: así funcionan en condiciones extremas

Pero basta ya de características técnicas, y vamos a tratar de transmitiros lo que supone usar estos neumáticos off road en condiciones límite. Para ponerlos a prueba, Goodyear trasladó a un grupo de periodistas al circuito 4×4 de Les Comes, situado en la localidad barcelonesa de Suria y que cuenta de más de 70 km de todo tipo de recorridos fuera de asfalto, a cada cual más extremo.

Pero si importante era la localización, también lo era el vehículo que equipaba estos Wrangler All Terrain Adventure. Y aquí el equipo de Goodyear fue a lo seguro, montándolos en los actuales Land Rover Defender, vehículos con unas capacidades todo terreno que poquísimos de sus propietarios llegan a aprovechar alguna vez.

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Con este escenario, el desafío estaba asegurado. Y más cuando, a título particular, el que escribe hacía algunos años que no se enfrentaba a un circuito TT.

Por eso, y aunque tardé varios kilómetros en volver a coger soltura al volante de estos Defender, una vez te das cuenta de lo que son capaces de hacer estos vehículos (durante el recorrido nos vimos obligados a conectar habitualmente los bloqueos del diferencial central y traseros de los Defender, pero también a recurrir a  elementos como el control de descenso Hill Descent Control o a varios modos de conducción del sistema Terrain Response de Land Rover; en especial a aquel para circular sobre barro y el específico para hacerlo sobre roca), uno se viene arriba y comienza a buscar el límite del vehículo…

Y el terreno daba de sobra para ello. No sólo circulamos por pistas rocosas de todo tipo y dificultad (como no dejan de repetir, y con razón, los instructores de Les Comes; allí se encuentran “todas las piedras del mundo”), sino que también trepamos por pendientes tan empinadas que lo único que se veía desde el puesto del conductor era el cielo… o por descensos tan pronunciados en los que la espalda, por efecto de la gravedad, comenzaba a despegarse del respaldo del asiento.

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Tampoco dejamos de afrontar estrechos pasos elevados construidos sólo con troncos o cruces de puentes tan extremos que ponían a los Defender incluso con dos ruedas en el aire. Y eso sin hablar de pendientes laterales tan acusadas (cercanas o superiores a los 30 grados de inclinación lateral) en las que tu instinto te lleva a tratar de contrarrestar la inercia lateral del coche (y el riesgo de volcado) inclinando el cuerpo hacia el lado contrario de la pendiente. Posteriormente uno se siente incluso avergonzado pero, podéis creerme, la sensación en el estómago de que puedes volcar de un momento a otro no resulta nada agradable y sí demasiado vívida.

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De cualquier forma, si  algo no falló a lo largo de todas las circunstancias de la prueba fue… el agarre de estos Goodyear Wrangler All Terrain Adventure. Y es que incluso en los mayores aprietos en los que nos metían los curtidos instructores de Les Comes, los Defender apenas patinaron. La capacidad de adherencia de estas gomas resultaba sorprendente incluso cuando exprimíamos al máximo la potencia de los Defender para ‘trepar’ por pendientes literalmente incapaces de superar a pie o enfrentar escalones de piedra de más de 30 cm de desnivel. Y los monitores del circuito confesaban que, con un neumático normal, no hubiéramos podido superar algunos de los obstáculo citados anteriormente.

Tras dos horas de afrontar desniveles, rocas, pendientes laterales, profundas roderas, más rocas y otros obstáculos… uno se queda verdaderamente sorprendido de lo que puede hacer un TT con unos neumáticos 4×4 como estos Goodyear Wrangler All Terrain Adventure. Pero la última sorpresa de la jornada aún estaba por llegar…

Llegaba la hora de volver a casa, para lo que nos trasladamos, en los mismos Land Rover Defender y a lo largo de 120 km de autovía y carreteras secundarias, hasta la estación de tren de Lleida. Y aún circulando a ritmos vivos, los Wrangler All Terrain Adventure nos volvieron a sorprender gratamente en dos cuestiones en los que los neumáticos off-road no suelen brillar sobre asfalto: el agarre lateral y su escasa rumorosidad.

 

Land Rover Defender

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