¿Puedo poner a mi coche unos neumáticos que no aparecen en su ficha técnica?

Autofacil
Autofacil
Un lector quiere poner otros neumáticos a su coche y se plantea incluso montar unos que no aparecen en la ficha técnica de su vehículo, ¿es esto posible?

Nuestro lector Agustí González quiere cambiar los neumáticos de su Mini Cooper y desea saber si puede poner unos distintos a los que aparecen en la ficha técnica de su coche. Así es la carta que nos ha enviado:

«Tengo un Mini Cooper que lleva unos neumáticos 205/45 R16 con código de carga 83 y de velocidad W. Su ficha técnica indica que puede montar unos en medida 195/45 R16, algo que quiero hacer para reducir el consumo. Sin embargo, he buscado neumáticos equivalentes (con códigos superiores a 83 y W respectivamente), pero no los encuentro. En cambio, sí se comercializan en medida 195/45 R16 84V (todo correcto excepto el código de velocidad, que es inferior). Dado que en la ficha no se especifican códigos para los neumáticos 195, ¿podría montar esta última medida?».

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Cuáles son las mejores marcas de neumáticos? Así queda el ranking según la OCU

Respuesta de Francisco Callejo, director de FC Consultores: Un requisito legal para montar neumáticos equivalentes es que sus códigos de carga y de velocidad sean «iguales o superiores» a los de la medida original. Pero existen dos opciones que te valdrían para instalar esos neumáticos 195/45 R16 84V.

La primera es que consultes la ficha técnica reducida de tu vehículo. Es una ficha ampliada, que tienen en las ITV, en la que aparecen todas las medidas de neumáticos (con códigos) aptas para tu coche. Acude a una estación con la documentación de tu coche y pregunta si esa medida aparece en la ficha reducida; normalmente, te lo indicarán sin problema.

Otra opción es que legalices como reforma la instalación de esos neumáticos. Necesitarás un informe de conformidad de una consultora especializada (cuesta aproximadamente 200 euros), un certificado de instalación del taller (te lo darán gratis) y acudir a la ITV para pasar una inspección: de media, 45 euros.