La clave: que tengan el pictograma 3PMSF

¿Con qué neumáticos no necesitarás cadenas para la nieve?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Llega el frío. Y, con ello, las posibles nevadas. En función de dónde vivas, circular sobre el blanco elemento puede ser algo anecdótico o, por el contrario, algo relativamente habitual. Aquí te explicamos con qué neumáticos no necesitarás poner cadenas.

Todos los neumáticos son aparentemente iguales: negros y redondos. Sin embargo, a partir de ahí, se abren infinidad de posibilidades para catalogarlos. Si nos centramos única y exclusivamente en los términos de climatología, encontraremos tres: de verano, de todo tiempo y de invierno.

Goodyear Vector 4Seasons Gen-2

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

De verano, los neumáticos de toda la vida

En un país como España, hablar de neumáticos de verano es hacerlo de los neumáticos de toda la vida, ya sean de corte deportivo, ecológico, para viajar con comodidad… Como tales, no cuentan con ningún distintivo específico ni nada similar para diferenciarse. Si tu coche lleva estos neumáticos, en caso de que aparezca nieve y sea obligatoria la circulación con cadenas o dispositivo equivalente, no podrás continuar la marcha salvo que instales algún tipo de cadena (ya sea metálica, de tela o líquida).

M+S o todo tiempo

Por el contrario, si los neumáticos de tu coche tienen las siglas M+S, las cosas son diferentes. Estas siglas corresponden a las palabras mud y snow, que significan barro y nieve. Los emplean muchos SUV’s y todoterrenos, peor también hay muchos neumáticos todo tiempo de turismos convencionales que emplean esta misma nomenclatura.

goodyearvector4seasons01

Se les conoce como ‘todotiempo’ o ‘de cuatro estaciones’ por una sencilla razón: son válidos para cualquier época del año, pues legalmente todos los neumáticos M+S son considerados como neumáticos capaces de circular sobre nieve. Sin embargo, esto en la práctica no siempre es así. Si esas siglas M+S van acompañadas del pictograma 3PMSF, significa que ese neumático ha superado diferentes pruebas que, efectivamente, han servido para comprobar su eficacia sobre nieve. Si no lo tiene, esa eficacia simplemente se le supone, como el valor de los soldados.

Por eso, encontramos también un segundo tipo de neumáticos ‘todotiempo’ que llevan ambos marcajes: el M+S y el pictograma 3PMSF. Si es así, y mientras que sea posible circular por la vía aunque esté nevado, con esos neumáticos podrás circular sin cadenas. En cambio, si tus neumáticos son simplemente M+S, la última palabra sobre si puedes continuar o no la tendrán los agentes de la DGT que estén regulando el paso de vehículos. Y, ante la menor duda, como tus neumáticos M+S no tengan el pictograma 3PMSF, no te dejarán pasar para evitar cualquier posible contratiempo. Da exactamente igual lo que diga la normativa: si el agente dice que no puedes continuar, no podrás continuar.

De invierno

Estos neumáticos llevan también la leyenda M+S y el pictograma 3PMSF. Guardan cierta similitud con los ‘todotiempo’, pero su dibujo presenta unas acanaladuras más grandes para evacuar mejor el agua y la nieve y, también, cuentan con más laminillas en cada uno de sus tacos para asegurar un mayor agarre sobre hielo o nieve dura. Además, el compuesto de su goma es más blando para mejorar también la adherencia a baja temperatura. Por estas razones, estos neumáticos sufren un desgaste muy acusado con temperaturas superiores a los 20 grados, motivo por el que se recomienda quitarlos en primavera y guardarlos hasta finales de otoño. Con estos neumáticos también podrás circular aunque esté nevando siempre y cuando esté permitida la circulación.

coche sobre nieve en invierno

Llegados a este punto, está claro que podrás circular sobre nieve sí o sí siempre que lleves el marcaje M+S con el pictograma 3PMSF. Ahora bien, ¿cuándo optar por neumático ‘todotiempo’ y cuándo por uno de invierno? Pues bien, como decíamos, cada uno tiene sus ventajas: los ‘todotiempo’ no tendrás que cambiarlos cuando desaparezca el frío, pues están preparados también para rodar sin grandes problemas de desgaste en esas condiciones. Por su parte, os de invierno son muy superiores no sólo cuando llueve o aparece la nieve o el hielo, sino tambien siempre que la temperatura ambiente sea inferior a 7ºC. Por eso, si vives en una zona montañosa donde las heladas son frecuentes y te vas a encontrar nieve al menos varios días cada año, opta por unos de invierno. Si las posibilidades de encontrarte nieve van a ser posibles pero más escasas y circunstanciales, opta por unos ‘todotiempo’.