Es el nuevo neumático deportivo de Bridgestone

Probamos el neumático Bridgestone Potenza Sport: deportividad para el día a día

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Probamos el neumático Bridgestone Potenza Sport: deportividad para el día a día
Miguel Tineo
Miguel Tineo
Aunque todos son negros y redondos, hay muchos tipos de neumáticos. El Potenza Sport está pensado para usar a diario en coches normales de corte deportivo, pero también en los de elevadas prestaciones.

A veces, cuando uno escucha el concepto neumático deportivo, se imagina un neumático casi de carreras que ofrece el máximo agarre en seco a cambio de una duración de apenas 5.000 km. Y puede ser así en el caso de que se utilicen habitualmente en circuito, e incluso puede ocurrir con algunos semislick aunque sólo circulen por carretera a ritmo ‘ligero’, por decirlo de alguna manera.

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Sin embargo, las marcas de neumáticos tienen otro tipo de modelos deportivos que son mucho más que eso. Están pensados para utilizar a diario, así que deben multiplicar a menos por tres esa duración de los 5.000 km y, aunque ofrecen un agarre superior en seco, también deben cumplir con nota cuando llueve, han de evitar que el consumo de carburante se dispare. Además, hay otro aspecto muy importante del que muchas veces no se habla: el tacto del neumático, esa capacidad que debe tener para informar al conductor de cuánto le queda para empezar a deslizar, para notar las diferencias de agarre entre varios tipos de asfalto, etc.

En todos esos apartados, uno de los que más nos han gustado en los últimos años, tanto a los periodistas especializados como a los conductores de este tipo de coches, es el Michelin Pilot Sport 4 y 4S. Y, como ocurre con las marcas de coches, las de neumáticos también son muy sensibles a los gustos y preferencias de los conductores. Así que, si una cosa funciona, pues no te digo que la copies… pero tú ya me entiendes.

Potenza Sport Jarama 2007

Después de nuestra primera toma de contacto con el nuevo Bridgestone Potenza Sport, nuestras sensaciones al volante de diferentes coches en una jornada en el madrileño circuito de El Jarama son muy similares  alas que se pueden obtener con el citado modelo de Michelin, algo que anteriormente no era así con neumáticos como el Potenza RE050A o el S001.

Ahora, el Potenza Sport ofrece un mayor agarre y capacidad de frenada en mojado, pero también ha ganado en progresividad a la hora de comenzar a deslizar, algo que permite que acercarse a los límites de adherencia del neumático y, por tanto, del coche, sea más sencillo. Ahora, transmite más confianza, y como todo sucede de forma más suave y calmada, el conductor también tiene más tiempo para asimilar todo el torrente de información que consiguen transmitir estos neumáticos. Sin duda, un resultado excelente.

Vale, ¿pero cuál es mejor?

Seguro que, si has llegado leyendo hasta aquí, te estás preguntando con cuál nos quedamos, si con el Bridgestone Potenza Sport o el Michelin Pilot Sport 4 (o 4S, que es una variante un poco más deportiva que la 4 ‘a secas’). Pues, de momento, no podemos decírtelo con exactitud, pues necesitamos hacer más kilómetros por carretera con ellos para tener referencias más claras. Lo que sí podemos decir es que las primeras sensaciones de esta toma de contacto han sido muy positivas, y el Bridgestone Potenza Sport nos ha dejado un estupendo sabor de boca. En cuanto al precio, si una Michelin Pilot Sport 4 en medida 225/45-18 las hemos conseguido por unos 160-170 euros, la misma medida en Bridgestone Potenza Sport nos salía por unos 140 euros. 

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¿Cuáles son sus secretos?

Para mejorar el agarre tanto en seco como en mojado, Bridgestone ha modificado mucho tanto el dibujo como el compuesto de la goma y la estructura del propio neumático. Lo más llamativo es la utilización de menos canales transversales para el agua y con un diseño específico. También han trabajado en la carcasa del neumático, con un nuevo diseño y una mayor rigidez para asegurar una mejor estabilidad en curva y, también, a alta velocidad, pues este neumático está homologado para circular hasta 300 km/h.

Esto mismo también ayuda a que la respuesta de la dirección sea más precisa y directa, mejorando el tacto de conducción. Por último, y según los test realizados por Bridgestone en TUV SUD, el Bridgestone Potenza Sport ha mejorado su estimación de kilometraje un 10% respecto a la misma medida del anterior Potenza.