Carga bidireccional para coches eléctricos: qué es y cómo puedes ganar dinero con ella

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Repostar cualquier automóvil con motor térmico es sinónimo de perder dinero. Sin embargo, gracias a los sistemas de recarga inteligentes, en los coches eléctricos podría resultar una operación rentable...

Sistema de recarga bidireccional, Vehicle to Grid, carga inteligente… Presta atención a cualquiera de estos términos porque serán vitales para la expansión del coche eléctrico. Y, además, redefinirán el concepto de repostar un vehículo. ¿La razón?

Hasta ahora, el repostaje de cualquier automóvil era una operación cerrada. Acudías a una estación de servicio, repostabas, consumías el combustible y volvías a repostar. No había otra posibilidad. Sin embargo, los coches eléctricos han introducido una nueva variable en la ecuación: las recargas bidireccionales.

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¿Qué son las recargas bidireccionales para coches eléctricos?

Volvo EX90

Este tipo de recarga está relacionada con las habilidades de los coches eléctricos una vez que los conectas a un enchufe. Y es que, además de tomar energía de la red eléctrica para recargar sus baterías, también son capaces de ‘introducir’ energía a tu hogar o a la red eléctrica. Así las cosas, un coche eléctrico podría ayudar a mantener tu hogar encendido en caso de apagón. Y, utilizada con un poco de inteligencia, esta función podría ayudar a ahorrar hasta 240 euros en un año.

Al menos así lo ha asegurado el fabricante de cargadores para coches eléctricos ABB, que cifra el ahorro mensual que podría conseguir la tecnología V2G en aproximadamente 20 euros al mes. Por otro lado, estudios como el Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles aseguran que al final de la vida útil de un eléctrico, el ahorro en luz podría alcanzar 3.700 en toda su vida.

Sin embargo, hay algo que debes saber antes de continuar leyendo: no todos los coches eléctricos cuentan con un sistema de recarga bidireccional. No obstante, en la actualidad existen eléctricos ‘populares’ como el Nissan Leaf, los Volkswagen ID.4 e ID.5 o el Hyundai Ioniq 5 que sí cuentan con ella. También es una tecnología presente en el reciente Volvo EX90.

¿Cómo ganar dinero con un sistema de recarga bidireccional?

La letra pequeña de las ayudas que debes conocer antes de comprar un coche eléctrico

Un primer paso sería recargar la batería del coche durante las horas en las que la electricidad es más barata y utilizarla para abastecer el consumo doméstico en las horas en las que el precio de la electricidad sube. De hecho, se calcula que con una batería de 100 kWh cargada por completo, podría satisfacer el consumo energético de un hogar en un plazo que oscila entre los dos y los tres días. Si además, utilizamos placas solares para recargar el vehículo, el ahorro puede ser todavía mayor.

Y tú qué opinas, ¿crees que son útiles los sistemas de recarga bidireccionales para coches eléctricos? Te leemos en nuestros perfiles en redes sociales.

 

Nissan Leaf