Vivimos sofocantes días de verano en los que entrar en un automóvil estacionado al sol puede ser una experiencia insoportable. Según diferentes estudios de clubes automovilísticos, la temperatura dentro de un vehículo bajo el sol abrasador puede superar de largo los 50°C, e incluso acercarse a los 70°C sin protección adecuada. Para abordar este problema, Nissan ha desarrollado una solución innovadora: una pintura que ayuda a reducir significativamente la temperatura interior de los vehículos.
De momento, está en estudio pero esta innovadora pintura de Nissan podría convertirse en un estándar en la industria automovilística muy pronto, ofreciendo una solución efectiva y ecológica para enfrentarse a los desafíos del calor extremo en los vehículos.
Así es la pintura de Nissan que baja los grados del interior del coche
En colaboración con Radi-Cool, especialista en productos de refrigeración radiante, Nissan ha creado una pintura que incorpora metamateriales. Estos compuestos sintéticos están diseñados para reflejar los rayos infrarrojos cercanos, responsables del calor, y emitir ondas electromagnéticas que redirigen la energía del vehículo hacia la atmósfera. Esta tecnología logra reducir la temperatura exterior del vehículo en 12°C y la interior en hasta 5°C, comparado con un vehículo con pintura convencional.
La nueva pintura de Nissan es el resultado de una búsqueda constante por innovar y mejorar la comodidad de los pasajeros, además de reducir el consumo energético del aire acondicionado. Esta tecnología no solo ofrece un viaje más agradable, sino que también contribuye a la eficiencia energética, especialmente en vehículos eléctricos, donde el uso del aire acondicionado puede impactar significativamente la autonomía de la batería.
Nissan ha puesto a prueba esta pintura en un entorno real, aplicándola a un vehículo de servicio en la Terminal Aérea Internacional de Tokio en Haneda. Los resultados preliminares han sido prometedores, mostrando una notable reducción de la temperatura en condiciones de alta exposición solar. Esta innovación podría representar un avance significativo en la industria automovilística, ofreciendo una solución pasiva y efectiva para mantener fresco el interior de los vehículos.
El equipo de Nissan, liderado por el Dr. Susumu Miura, continúa trabajando en la optimización de esta tecnología, buscando formas de hacerla económica sin comprometer su eficacia. Aunque la pintura actualmente es más adecuada para vehículos comerciales como furgonetas, la visión a largo plazo es ofrecerla también en turismos con una variedad de colores similar a la que puede ofrecer cualquier modelo de serie.
Con esta tecnología, Nissan no solo apunta a mejorar la comodidad y la eficiencia de sus vehículos, sino que también busca contribuir a una sociedad más sostenible. La reducción del uso de aire acondicionado no solo ahorra energía, sino que también disminuye las emisiones de CO2, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
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