Mantenimiento

¿Cuánto cuesta pintar un coche en España en 2024?

Noelia Soage
Noelia Soage
Aunque la tarifa media en España por pintar el coche es de alrededor 1.200 euros, el precio final varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma en la que se vaya a realizar el trabajo, el tamaño del coche, el tipo de pintura e incluso la tonalidad.

Todos sabemos lo fastidioso que es encontrarse un arañazo en el coche, golpearlo o simplemente ver cómo la pintura se deteriora con el paso de los años. Aquel rojo intenso con el que elegimos nuestro coche ideal, ahora está apagado y lleno de desperfectos. Pero es inevitable que, bien por despistes propios, como por culpa de terceros, el vehículo se deteriore. Llegado este punto, es inevitable preguntarse cuánto cuesta pintar un coche.

Cuánto cuesta pintar un coche
Pintar el coche es un proceso minucioso

Y aunque la tarifa media en España por este servicio es de alrededor de 1.200 euros, el precio final dependerá de varios factores. En realidad puede oscilar entre 750 y 2.000 euros según la comunidad autónoma donde se vaya a realizar el trabajo, ó si simplemente se quiere cambiar de color el coche o hay que reparar algún tipo de golpe o arañazo. Esto último implicará mayor trabajo, lo que significa más dinero.

De igual forma, el tamaño del coche, no es lo mismo pintar un utilitario que un SUV. Por último, también influye el tipo de pintura, mate o brillante por ejemplo; o incluso la tonalidad ya que un color básico como el blanco no tiene el mismo precio que un tono más vivo como el rojo.

Si finalmente decides pintar el coche, no olvides llevarlo a un taller especializado para evitar sorpresas. Obviamente, es conveniente consultar precios en diferentes centros para encontrar el que mejor se adapte a nuestro bolsillo.

Pero siempre hay que tener en cuenta que pintar un coche es un proceso minucioso: se deben reparar previamente los arañazos que pueda tener la carrocería, lijar, aplicar la imprimación, varias capas de pintura, y barnizar si procede. De ahí que el coste sea tan elevado. Además, como pasar por el taller no es una tarea que nos agrade especialmente, mejor evitar tener que poner una reclamación si nos gusta el resultado final.

Eso sí, debes tener en cuenta un punto esencial en todo este proceso. Si decides pintar un coche de diferente color al original, tendrás que avisar a la Dirección General de Tráfico (DGT) para actualizar la ficha técnica en caso de que este dato aparezca recogido en la misma. Y al seguro, porque hay colores que modifican el precio de esta prestación obligatoria. Sin embargo, no tendrás que volver a pasar la ITV.

cambios ITV 2022
No hay que pasar la ITV por pintar el coche

¿Cuánto cuesta pintar un coche si tengo seguro a todo riesgo?

Son muchos los conductores que contratan un seguro a todo riesgo para su coche pensando que éste le cubrirá todos los desperfectos ocasionados, incluso la pintura. Pero esto es un sí, y no. Es decir, hay compañías que sí ofrecen la posibilidad de pintar el coche con este tipo de seguro, pero nunca sin haber cumplido un número de años sin declarar ningún parte de accidente y bajo sus condiciones: límite de precio y taller adherido. Y debemos esperar que la prima no suba al año siguiente.

Lo habitual es que este tipo de seguro se haga cargo de la pintura total o parcial del vehículo por siniestro, vandalismo, robo, golpe de aparcamiento o granizo, por ejemplo. En estos casos, una reparación tendrá que estar acompañada por un parte y la posterior supervisión de un perito. Pero cabe subrayar que las aseguradoras dividen los desperfectos del coche a peritar por zonas: frontal, laterales, trasera y techo.

Por lo tanto, si tienes un seguro a todo riesgo sin franquicia, quizás puede que con varios roces o golpes en varias zonas, la aseguradora pintará entero. Pero si tu póliza a terceros es con franquicia, cada zona a pintar será tratada como un parte. Por ejemplo, si tienen que pintar techo y laterales, y tu franquicia es de 150 euros, tendrás que dar dos partes y pagar 300.