Nissan Patrol GR «Toli»

Desde entonces ha llevado tiempo madurar las ideas, acopiar los materiales, encontrar huecos y trabajar duro para finalmente poner en marcha el impresionante «Patrol» que ves en las fotos. Del vehículo calcinado solo queda la parte delantera del chasis? El resto es todo nuevo.
Nissan Patrol GR Y60 (siniestrado) 500 e ► Trialero extremo► Precio de la preparación 34.345 e
Su creador
Frenos | |
Discos de freno de Nissan Patrol GR Y60 (con los eje) | 0 € |
Motor | |
Motor Ford V8 (de segunda mano) | 2.200 € |
Toma elevada de admisión | 180 € |
Dirección | |
Conjunto dirección Trail Gear con cilindro hidráulico 10″ | 1.250 € |
Cilindro hidráulico para dirección trasera (a medida) | 250 e |
Bielas de mando de dirección en ruedas (a medida) | 450 € |
Interior | |
Asientos deportivos | 300 € |
Volante deportivo | 180 € |
Transmisión | |
Cambio manual de marchas (Ford Mustang) | 800 € |
Caja reductora Atlas 4 | 3.400 € |
Dos árboles de transmisión a medida (delantero y trasero) | |
Bloqueo de diferencial trasero ARB | 1.200 € |
Grupos de diferencial | 400 € |
Suspensión y ejes | |
Tirantes y brazos de suspensión con rótulas | 2.000 € |
Cuatro conjuntos amortiguador- muelles Selex | 1.250 € |
Cuatro topes hidráulicos | 500 € |
Eje delantero y trasero (segunda mano) Dana 60 | 1.800 € |
Palieres reforzados de 35 estrías (para los dos ejes) | 4.500 € |
Rescate | |
Cabrestante delantero Gigglepin | 4.000 € |
Cabrestante trasero Come Up DV 9000 | 900 € |
Cabrestante trasero Warn 8274 | 2.350 € |
Varios | |
Mano de obra | Incalculable |
Gastos de homologación e ITV | No homologable |
Carrocería | |
Carrocería de Patrol GR Y60 (cortesía de Hergoauto) | 0 € |
Pintura de la carrocería | 500 € |
Parachoques delantero y trasero tubulares | 300 € |
Arco exterior de seguridad antivuelco (fabricación Toli) | 350 € |
Neumáticos y llantas | |
Cuatro neumáticos Super Swamper 44 x 18,5 x 16,5″ | 3.000 € |
Cuatro llantas de 12×15″ (con sistema anti-desllante Beadlock) | 400 € |
Separadores de rueda Hofmann doble fijación (30 mm) | 475 € |
Sistema eléctrico | |
Dos faros principales de LED | 80 € |
Barra de iluminación de LED sobre la cabina | 350 € |
Alternador de 24 V y 140 A | 0 € |
2 baterías para los cabrestantes | 300 € |
2 baterías para el motor y las luces | 280 € |
Parte del chasis y de la carrocería provienen de un nissan patrol. el resto es todo «inventado»
La carrocería proviene de un Patrol GR Y60 largo, gracias a la cortesía de José Antonio, de Hergoauto, pero se ha cortado por detrás del puesto del conductor y del pasajero, cerrándola con los montantes C (los de las puertas traseras), para convertir la cabina en biplaza.
A partir de aquí, toda la obra es diseño y ejecución de Toli, un fanático del trial más extremo, en su taller Neumáticos Toli, en Sevilla La Nueva (Madrid). Gracias a su dilatada experiencia en el diseño y la preparación de todoterrenos, Toli ha instalado dos robustos ejes Dana 60 que se han tomado prestados de un camión GMC que cumplió sus servicios en la Base militar de Rota (Cádiz). Tras una concienzuda revisión, chorreado de arena y pintado de sus carcasas, también se ha aprovechado para instalar palieres más robustos y con 35 estrías, grupos cortísimos y los inevitables bloqueos de diferencial (ARB Air Locker para el tren delantero y Yukon en el eje trasero).
La suspensión está muy elaborada, y cada eje está guiado por cuatro tirantes longitudinales fabricados a medida con material perforado, dureza especial y terminados en rótulas «uniball». Los conjuntos muelle-amortiguador (que los anglófilos denominan coil-over) están fabricados a medida y presentan una longitud de ¡un metro!, lo que permite unos larguísimos desplazamientos verticales de las ruedas. Unos topes hidráulicos (de 2,5″ delante y 3″ en el eje trasero) pondrán a salvo los amortiguadores y resto del coche en caso de saltos o golpes contra los obstáculos.
Para dinamizar como se merece el vehículo, se ha instalado un potente propulsor V8 de 4,6 litros extraído de un Ford Mustang GT de 2007 que había sufrido un siniestro. Este vehículo también aporta el cambio de marchas manual de cinco relaciones (con embrague reforzado) y todo el cableado y sistema eléctrico-electrónico.
Un verdadero todoterreno se diferencia de un 4×4 por su caja tránsfer, y en este caso se ha elegido lo mejor. La tránsfer Atlas IV ofrece dos marchas (largas y cortas) y adicionalmente una súper-reductora, con una impresionante relación 10:1, que puede utilizarse con las dos marchas (largas y cortas) para permitir una variada combinación de relación final de transmisión. Además de propulsión a las cuatro ruedas, esta sofisticada y robusta tránsfer también permite al vehículo circular exclusivamente con tracción trasera o tracción delantera, lo que permite maniobras sorprendentes. Para el manejo de toda esta panoplia de posibilidades se dispone de tres palancas en el piso del habitáculo, entre los asientos del conductor y el acompañante.
El autorrescate también se ha trabajado a conciencia con ni más ni menos que tres cabrestantes, uno de ellos con tiro por encima de la jaula de protección, al objeto de asegurar el vehículo contra el vuelco en las pendientes laterales.
Comienza el espectáculo
Asistimos a uno de los primeros días de pruebas tras la puesta en marcha de este impresionante vehículo. Te aseguramos que las fotos no dan idea del tamaño del «aparato» y, por supuesto, impiden escuchar el rugir del V8 de 300 CV. Todavía quedan detalles por pulir, especialmente en la complicada instalación eléctrica, tomada directamente del Ford Mustang y que dispone de infinidad de módulos (elevalunas, cierre centralizado, ABS) que ahora no tienen función alguna. Así, por ejemplo, al abrir una puerta sonaba una incómoda alarma de cinturón, aunque lo teníamos abrochado. Llevará tiempo simplificar los pesados mazos de cables? Al margen de estos detalles de acabado, ya se intuye que este Super-Patrol será un arma temible en las competiciones de trial extremo, pues en la pista habitual de pruebas de Neumáticos Toli, cerca de su taller de Sevilla la Nueva, no encontramos obstáculo que se le resistiera.
En el momento de nuestra prueba, todavía no estaba operativo el sistema de dirección trasera (con bastón de mando al alcance de la mano derecha), que le permitirá girar en espacios realmente reducidos, e incluso avanzar «de lado», aun a costa de complicar todavía más su conducción. Y decimos «complicar más» porque ya el manejo de las sofisticada caja tránsfer Atlas requiere experiencia y habilidad, pues –como te hemos contado– permite avanzar en tracción trasera, delantera o total y con variadas relaciones de transmisión, combinando largas y cortas con la súper-reductora.
Lo más impactante es la velocidad extremadamente lenta a la que puede abordar los obstáculos. Con un ángulo de ataque de 90º, es un espectáculo verle abordar una pared o un escalón de más de un metro a cámara «superlenta» y superarlo como si fuera una chincheta. El recorrido de las suspensiones es enorme (más de un metro) y resulta muy, muy difícil dejar alguna rueda en el aire, lo que permite olvidarse de los bloqueos de diferencial y emplearlos solo para situaciones realmente excepcionales.
Las monstruosas ruedas (1,2 metros de diámetro), hinchadas a solo 0,5 bares, se agarran como ventosas al suelo, y el «SuperPatrol» trepa y supera fosas y zanjas con pasmosa facilidad. Y, si hace falta inercia para superar un barrizal o una pendiente, los 300 CV empujan como salvajes a la mínima insinuación y catapultan hacia delante el vehículo en medio de un aullido amenazador.
No dudamos de que una vez afinados y terminados los detalles, este coche y el equipo de Neumáticos Toli se convertirán en uno de los punteros del panorama «extremo» nacional.
FICHA TÉCNICA | ||
MOTOR | ||
Tipo | 8FMXV05. Ciclo: Otto. | |
Disposición | Ocho cilindros en V a 90º. Delantero longitudinal. Bloque y culatas de aleación ligera. | |
Distribución | Doble árbol de levas en cabeza, con distribución por cadena. Tres válvulas por cilindro (dos de admisión). | |
Diámetro x carrera | 90,2 x 90 mm | |
Cilindrada | 4.606 cm3 | |
Alimentación | Inyección de gasolina indirecta controlada electrónicamente. | |
Par máximo | 434 Nm a 4.500 r.p.m. | |
Potencia máxima | 304 CV a 5.750 r.p.m. | |
TRANSMSIÓN | ||
Embrague | Monodisco, en seco. | |
Caja de cambios | Manual. 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás. Tipo Tremec 3650. | |
Caja tránsfer | Atlas IV. Sin diferencial central. Cuatro velocidades. | |
Relación de grupos | 5,3:1. | |
Tracción | Trasera, delantera o a las cuatro ruedas. | |
Bloqueo de diferencial delantero y trasero. | ||
Relación | Largas: 1:1. Cortas: 2,72:1. 3,80:1 o 10,34:1. | |
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CARROCERÍA | ||
Bastidor | Largueros y travesaños, en escalera. | |
Carrocería: | Cabina cerrada, atornillada al chasis mediante ocho silentblocks de 50 mm de altura. Dos asientos. | |
Ruedas | Llantas 12 x 16,5″ | |
Neumáticos: | 44 x 18,5 x 16,5″ | |
Suspensión delantera/trasera | Eje rígido Dana 60, guiado por cuatro tirantes longitudinales, suspendido por muelles helicoidales de paso variable, excéntricos con amortiguadores de gas y aceite. | |
Dirección | Mediante volante a las ruedas delanteras: Bomba de asistencia y dirección por cilindro hidráulico y bielas de accionamiento. | |
Mediante bastón de mando (joystick) a las ruedas traseras, con cilindro hidráulico y bielas (en preparación). | ||
Frenos | Eje delantero: Discos ventilados (Ø 340 mm) | |
Eje trasero: Discos macizos (Ø 340 mm) | ||
DIMENSIONES | ||
Longitud | 4.200 mm. | |
Anchura | 2.260 mm. | |
Altura | 2.120 mm. | |
Batalla | 3.000 mm. | |
Ancho de vías delantero/trasero | 1.880 /1.880mm. | |
Peso | 2.479 kg. | |
Capacidad de combustible | 60,5 litros. |
La opinión TT
Estamos ante un vehículo sin compromisos, realizado para superar las más difíciles trialeras, sin ningún compromiso. No tiene que ser cómodo, económico o buen rutero; ni siquiera está legalizado para circular por vías públicas. La idea de usar un robusto vehículo siniestrado como el Nissan Patrol Y 60 como punto de partida es muy acertada, y también nos parece perfecto el empleo de componentes reciclados donde ha sido posible (motor, cambio y ejes) combinados con otros nuevos de la máxima calidad (caja tránsfer, direcciones y cabrestantes), así como la fabricación artesanal de todas las piezas «simples».
NISSAN PATROL | |
Vehículo base | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Coste de la preparación | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Calidad de realización | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Versatilidad | ![]() |
Total | ![]() ![]() ![]() |