Tras 24 años y cuatro generaciones a la venta, el Astra es uno de los automóviles más populares de Opel. De hecho, con 230.000 unidades matriculadas, su cuarta generación ha sido el cuarto automóvil más vendido de Europa en 2014… pese a encontrarse al final de su vida comercial. De ahí, que su sucesor sea un modelo clave para el futuro de Opel; sobre todo teniendo en cuenta que tendrá que competir contra los Volkswagen Golf, Peugeot 308 o Renault Mégane.
Para empezar, el Opel Astra 2016, es el primer Astra que encoge: su carrocería de 4,37 m de largo y 1,36 m de alto resulta 5 cm más corta y 2,6 cm más baja que la de su antecesor. Por otro lado, estrena unos faros posteriores más estilizados, y unos pilares traseros pintados en negro que unen las ventanillas con la luneta trasera para crear lo que la marca denomina un techo flotante. En el frontal, lo más destacado es el cromado que recorre de lado a lado la parrilla frontal o unos retrovisores anclados directamente a las puertas.
Sin embargo, las mayores novedades del Opel Astra llegan en el apartado técnico: la nueva plataforma D2 de General Motors, le permite adelgazar entre 140 y 200 kg; de los cuales 71 kg corresponden a la carrocería; 50 kg al chasis… Además, podrá equipar el dispositivo OnStar -incluye conexión a Internet y avisa a los servicios de emergencia en caso de accidente-; un sistema de estacionamiento automático; lector de señales de tráfico.
Así es el interior del Opel Astra 2016
El interior del Opel Astra 2016 destaca por su sencillez: adapta la instrumentación del nuevo Corsa, y desaparecen los más de 40 botones de la consola central del modelo actual en favor de una pantalla táctil de 8″ desde la que se puede manejar el sistema multimedia IntelliLink -compatible con Android Auto y Apple CarPlay-, que permitirá manejar aplicaciones como Whatsapp, Spotify o acceder al teléfono móvil. Por lo demás, sus plazas traseras son de las más amplias entre los compactos -el espacio para las piernas crece 3,5 cm- y el maletero rondará los 400 litros.
Cómo va en marcha el Opel Astra 2016
En gasolina, el Opel Astra dispondrá de propulsores dotados de turbo y Stop/Start. Como versión de acceso se situará un 1.0 de tres cilindros con 105 CV -el único con una caja manual de cinco velocidades-. En un escalón intermedio estarán las mecánicas 1.4 turbo de 145 CV; así como un 1.6 con potencias de entre 170 y 200 CV. Por último, en diésel, la estrella de la gama será el 1.6 CDTI con 110 ó 136 CV. De serie, todos los motores incluirán una caja de cambio manual y, en opción, los más potentes podrán equipar un cambio automático de seis velocidades -aprox. 1.200 euros-. Además… Se rumorea que, a partir de 2017, aparecerá Un Opel Astra GSI de 250 CV -competirá contra el Ford Focus ST, Volkswagen Golf GTI-, así como una variante deportiva OPC de unos 300 CV. Por su parte, en diésel llegará un 2.0 CDTI de 165 ó 195 CV.