Peugeot 208 T16 Pikes Peak: El coche nuevo de Loeb

24 años después de su última victoria, Peugeot volverá a disputar la Pikes Peak el próximo 30 de junio. En la subida a esta colina de Colorado (Estados Unidos) siempre se pueden ver las creaciones más radicales y extrañas, y el 208 T16 que pilotará Sébastien Loeb no es una excepción.


El Peugeot 208 T16 Pikes Peak participará en la categoría «Unlimited»: La de prototipos cuya especificación ha sido creada expresamente para participar en esta prueba. La clase Unlimited es la que deja más libertad técnica a los ingenieros: Cualquier coche puede participar en ella, siempre y cuando supere una inspección técnica antes de salir.

Aunque su misión sea ganar la Pikes Peak, el Centro de Estilo de Peugeot se ha asegurado de que presente una estética agresiva, como demuestra su prominente splitter de los bajos delanteros. Sus dimensiones aumentan, pero no por ello deja de recordar las proporciones del Peugeot 208 de calle. Siguiendo la pauta marcada por Peugeot Sport -en cuanto a altura al suelo y posición de los elementos mecánicos- los diseñadores han creado las líneas más atractivas posibles. El alerón trasero que monta el 208 T16 Pikes Peak reproduce el usado por Peugeot en las 24 Horas de Le Mans 2008 -la única ocasión en la que las ganaron-. No obstante, la decoración negra que Peugeot ha difundido con las fotos facilitadas no será la definitiva que luzca Sébastien Loeb en la competición. Eso sí, las imágenes confirman el patrocinio de Red Bull a Peugeot en esta carrera.

La primera edición de la Pikes Peak Hill Climb se disputó en 1916. Los pilotos negocian 156 curvas a lo largo de 19,9 km de recorrido. La diferencia entre la altitud del punto de salida y el de llegada es de 1,5 km. Peugeot ganó esta prueba en los años 1988 y 1989, con Ari Vatanen y Robby Unser como pilotos, respectivamente. El vehículo utilizado fue el 405 T16.

Por su parte, Honda acaba de confirmar que participará con diez vehículos en la Pikes Peak 2013: Un CR-Z en la categoría de exhibición, un Fit-EV en la de eléctricos -el Fit se conoce como Jazz en Europa-, un Acura TL para la contrarreloj… Nunca antes una compañía automovilística había inscrito tantos coches en una sola edición.

Scroll al inicio