Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, solo para circuito

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El último modelo de Porsche cuenta con todos los elementos necesarios para disfrutar de una buena jornada de trackday: un motor atmosférico de seis cilindros, una aerodinámica muy cuidada y materiales ultraligeros que le permiten ahorrar el máximo peso posible.


Porsche es uno de los fabricantes que mejor ha hecho los deberes a la hora de buscar sistemas de propulsión alternativos y desarrollar coches más eficientes, prueba de ello son las versión híbridas enchufables de los Panamera y Cayman, así como el Porsche Taycan completamente eléctrico, que llegará al mercado a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, la marca alemana no se olvida de sus orígenes y, gracias a ello, sigue siendo una de las mejores alternativas para los más puristas; lo ha demostrado en numerosas ocasiones, sin ir más lejos con el regreso del Porsche 935, también conocido como «Moby Dick». Pues bien, el último lanzamiento de la compañía tiene que ver, precisamente, con ese lado purista, ya que el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsbort es un modelo enfocado al uso en circuito que cuenta con todos los elementos necesarios para contentar a los amantes del motor.

Porsche 718 Cayman Clubsport GT4

No está homologado para circular por la calle, pero se ofrecerá tanto a equipos como a pilotos aficionados a los trackday; todo apunta a que se trata de un adelanto del próximo Porsche Cayman GT4, que verá la luz muy pronto y contará con unas especificaciones similares, aunque en este caso sí estará preparado para rodar por la calle. Y es que son varios los elementos que recuerdan al GT4 de la anterior generación, entre ellos el motor atmosférico 3.8 bóxer de seis cilindros, que ha sido reutilizado para la ocasión, si bien ha recibido las modificaciones necesarias para incrementar su potencia en 40 CV para desarrollar 425 CV a 7.500 rpm y 425 Nm de par a 6.600 rpm. También es el mismo bloque que montó el Porsche 911 de la anterior generación y, por supuesto, envía toda la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios PDK de seis velocidades.

Interior Porsche 718 Cayman Clubsport G4

El exterior también ha sido modificado para incrementar al rendimiento aerodinámico a través de nuevos apéndices, tomas de ventilación rediseñadas y un enorme alerón trasero fijo. La mayoría de los materiales empleados son ultraligeros y, gracias a ello, el GT4 Clubsport ahorra 130 kg con respecto al Cayman GTS y detiene la báscula en 1.320 kg. Dentro, cuenta con una jaula de seguridad y prescinde de todos los elementos de confort, siendo de fibra de carbono la mayoría de componentes, excepto el volante y la palanca de cambios, que están tapizados en Alcantara.

Dos versiones

Porsche 718 Cayman Clubsport trasera

Porsche pondrá a la venta dos versiones del nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport, la normal denominada «Trackday» y una enfocada a equipos de carreras privados que se llama «Competition». La primera estará disponible desde 134.000 euros (antes de impuestos) y la segunda tendrá un precio de partida de 157.000 euros (antes de impuestos). Ambas están homologadas por la FIA, pero la segunda permite ajustar más elementos a la hora de poner a punto elementos como la suspensión o la dirección y además incluye un depósito de combustible de 115 litros, en lugar del de 80 litros del Clubsport Trackday.

 

Porsche 718