Nuevo Porsche 911 GT3: motor atmosférico de 510 CV y versión con cambio manual para el último miembro de la dinastía KO

Javier Jiménez
Javier Jiménez

El nuevo Porsche 911 GT3 ya está aquí. Con un motor de 4.0 litros atmosférico capaz de desarrollar 510 CV de que puede ir asociado a un cambio manual o PDK y una serie de soluciones técnica propias de un auténtico coche de carreras, el superdeportivo basado en la actual generación 992, se presenta como una de los mejores opciones para disfrutar al máximo de un track day.


El nuevo Porsche 911 GT3 incluye una serie de soluciones aerodinámicas heredadas del mundo de la competición. El frontal presenta un paragolpes delantero de diseño específico que incluye una generosa toma de aire encargada de canalizar el aire hacia el radiador y el sistema de frenos. También podemos apreciar nuevas tomas de aire sobre el capó, un nuevo splitter y unas taloneras más deportivas. Aunque sin duda, el elemento de diseño que más llama la atención es el enorme alerón trasero basado en el que monta el 911 RSR de carreras. En función de las características de la pista, puede ser ajustado de forma manual e incrementa la fuerza de apoyo en un 50%.

Bajo el capó, el nuevo Porsche 911 GT3 equipa un propulsor de 4.0 litros y seis cilindros bóxer que desarrolla 510 CV de potencia y 470 Nm de par máximo. Un bloque que apenas recibe cambios respecto al que monta el nuevo 911 GT3 Cup y puede estirar su entrega hasta las 9.000 rpm. Si hablamos de prestaciones, la versión con cambio manual es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Una cifra que resulta idéntica a la que anunciaba el anterior GT3. En el caso de la configuración con transmisión automática PDK de siete velocidades, el pico máximo es de 318 km/h. En cualquier caso, ambos firman el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

Con la caja de cambios manual, registra un peso de 1.418 kg. La versión con PDK incrementa la cifra hasta los 1.435 kg. Estos números le permiten ofrecer una excelente relación peso-potencia de sólo 2,8 kg/CV.

Algunos de los elementos que dan pie a este aligeramiento de peso son el capó delantero que está reforzado con fibra de carbono (CFRP), unas lunas de vidrio más finas, los discos de freno más livianos (crecen de 380 mm a 408 mm de diámetro), llantas forjadas de aleación ligero, entre otros. Además, el nuevo sistema de escape deportivo de acero inoxidable que monta el deportivo alemán ahorra 10 kg.

Este es el primer Porsche 911 con matrícula que tiene suspensión delantera de doble triángulo en lugar del tradicional esquema MacPherson. La gran ventaja es que aporta un mejor control de la inclinación y, por tanto, un mayor contacto entre el neumático y el asfalto en las curvas. La gran desventaja en un automóvil de calle como el 911 es el potencial impacto en el espacio, particularmente por los brazos de control superiores. Sin embargo, de alguna manera, los ingenieros han logrado empaquetarlo para que el volumen del maletero delantero no se vea afectado en comparación con el de un 992 estándar. Para equilibrar el agarre adicional del eje anterior, también se han realizado cambios en la suspensión trasera.

El piloto de desarrollo de la firma de Stuttgart, Lars Kern, consiguió completar una vuelta en el circuito de Nürburgring a bordo del nuevo Porsche 911 GT3 en sólo 6:59,927 minutos. Cabe aclarar que la marca se ha registrado en el trazado de 20,6 kilómetros. Para superar la barrera de los siete minutos en el Infierno Verde, la unidad de empleada montaba un juego de neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R, que el fabricante ofrece como opción.

A pesar de la exclusividad que ofrece el coche de serie, los clientes que busquen algo más siempre podrán recurrir al departamento de personalización de la marca. En este sentido, el catálogo de accesorios Porsche Exclusive Manufaktur también está disponible para el nuevo 911 GT3 y se complementa con una serie de opciones específicas como, por ejemplo, un techo ligero de fibra de carbono expuesta.

Otros extras opcionales son los retrovisores exteriores fabricados en fibra de carbono, faros principales de matriz LED oscurecidos y luces traseras de diseño exclusivo a juego con un arco de luz sin componentes rojos. Además de en color negro, las llantas de aleación también pueden ir pintadas en Guards Red o Shark Blue. En el interior, también existe la posibilidad de escoger diferentes configuraciones para los diales de la instrumentación y el cronómetro Sport Chrono, los cinturones de seguridad y las molduras.

Para celebrar el lanzamiento del coche, Porsche Design y Tag Heuer han lanzado un exclusivo cronógrafo inspirado en el mundo de la competición automovilística. El anillo de color de la esfera del reljo se puede personalizar con los colores de pintura del 911 GT3.

Porsche aún no ha revelado la lista oficial de precios del nuevo Porsche 911 GT3. Para poder conocer esta información, deberemos esperar al menos unas semanas más. Sin embargo, es muy probable que la tarifa oscile entre los 180.000 euros y los 220.000 euros. En breves, también podremos conocer su fecha de lanzamiento en nuestro mercado.

 

Porsche 911