De serie, el Focus ST incluye climatizador bizona, seis airbags, sensor de luces y lluvia, asientos Recaro de tela y cuero, detector de presión de los neumáticos, alarma… y un ESP que, además de ser completamente desconectable, dispone de un modo deportivo en el que entra en acción más rápido. Tras probarlo a fondo, dicho nivel deportivo resulta poco intrusivo y es el más adecuado para practicar una conducción deportiva con un margen de seguridad. Además, el ESP cuenta con la ayuda del Torque Vectoring Control, un sistema que equilibra el par entre las dos ruedas delanteras, simulando la eficacia de un diferencial autoblocante -en realidad, lo que hace es frenar levemente la rueda interior de la curva-. Este efecto se nota bastante en el volante al acelerar con fuerza en 1ª o 2ª velocidad, a pesar de que la dirección cuenta con un sistema de compensación para que el Torque Vectoring Control no provoque ‘tirones’ en el volante. Hablando de la dirección, conviene resaltar que su radio de giro es variable según la velocidad del vehículo, algo positivo de cara a practicar una conducción deportiva.

El acabado ST Plus añade los asientos de cuero calefactables y los faros bixenón aunque, como ‘regalo de bienvenida’, los citados faros bixenón también son de serie en el acabado ST ‘normal’, mientras que el ST Plus se beneficia de un sistema de apertura sin llave, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y sensor de párking trasero. Galeria de fotos En marcha, el Focus ST se muestra bastante más rápido que su antecesor y mucho más eficiente, pues declara un consumo oficial de 7,2 l/100 km que, en la práctica, no suele superar los 9,5 l/100 km aunque de vez en cuando demos un ‘pisotón’. El nuevo propulsor entrega la potencia de forma bastante lineal, aunque es a partir de 3.700 rpm cuando el turbo catapulta al Focus de una forma más enérgica. El cambio está bien escalonado y tiene un tacto muy preciso. El Focus ST completa el 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos y alcanza 248 km/h de velocidad máxima. CO2 2 Respecto al chasis, la altura del coche se ha rebajado en 10 mm 12 mm mediante unos muelles más cortos e incorpora unos amortiguadores más duros. Eso sí, la configuración de la suspensión en la parte trasera de la variante familiar es distinta a la de la versión de cinco puertas con el fin de adecuarla a la diferente repartición del peso.