Primera prueba del Kia Stonic: ¿podrá con el 2008 y el Captur?

El modelo coreano llega con la intención de optar al podio en el segmento con mayor crecimiento. ¿Sus principales armas? Diseño, equipamiento y oferta mecánica.


El segmento de los todo caminos urbanos (B-SUV) ya ocupa la cuarta posición de nuestro mercado en volumen de matriculaciones… y la previsión es que su importancia siga aumentando durante los próximos meses. De ahí que la mayoría de marcas ya dispongan de representación, en algunos casos incluso doble; por ejemplo, Opel con el Mokka X y Crossland X.

La alternativa de Kia se denomina Stonic, mide 4,14 metros de longitud y está disponible con dos motores de gasolina y uno diésel. Su precio parte desde los 12.919 euros, correspondiente al motor de gasolina menos potente -1.2 CVVT de 86 CV- con el acabado más sencillo -Concept-; dicha tarifa incluye el descuento directo -2.420 euros- y por financiar a través de la marca -1.761 euros más-.

El Stonic estará disponible con nueve colores de carrocería -uno sólido y ocho metalizados-, y a partir de diciembre se podrá optar por una combinación bicolor, que tendrá un sobreprecio de unos 600 euros.

Kia Stonic: así es por dentro

El habitáculo presenta muchos parecidos con el del Rio, modelo con el que también comparte plataforma. Resulta muy funcional, con dos amplios huecos en la puertas, dos posavasos entre los asientos y otro amplio receptáculo delante del selector del cambio; eso sí, ninguno de ellos dispone de superficie antideslizante.

El equipamiento de serie del acabado Concept incluye elementos como los sistemas de conectividad Android Auto y CarPlay, USB, pantalla de 7″, mandos para la radio en el volante, asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado, control de crucero y limitador de velocidad€ En la terminación intermedia -Drive, la más interesante- se añade plegado eléctrico de los retrovisores, USB para las plazas traseras, reposabrazos central delantero, navegador con cámara de aparcamiento trasera y climatizador automático, entre otros. Por último, el más completo -Tech- suma pedales de aluminio, arranque por botón, retrovisor interior electrocrómico…

La postura de conducción no admite pegas, lo mismo que la habitabilidad; destaca especialmente en altura libre al techo, mientras que la anchura y el espacio para las piernas están en la media del segmento. Por el contrario, queda algo rezagado en los referente al maletero: tiene 336 litros, por debajo del Renault Captur, que dispone de 377 litros con la banqueta posterior en su posición más retrasada -en el Stonic, la banqueta es fija-.

Kia Stonic: así va

El Stonic viene, de inicio, con tres motores: dos de gasolina -1.2 CVVT de 86 CV y 1.0 T-GDi de 120 CV- y un diésel -1.6 CRDi de 110 CV-. Hemos probado los dos más potentes, y ambos tienen fuerza de sobra para viajar con soltura con cuatro adultos a bordo y equipaje en el maletero -con más solvencia en el caso del diésel-. El consumo es notablemente mayor en el 1.0 T-GDi -en torno a 2 l/100 km más-, en el que, además, puede variar mucho en función del modo de conducción. El 1.6 CRDi es más interesante si se va a realizar un elevado kilometraje anual, es bastante más ruidoso que el de gasolina.

Kia Stonic: estos son sus rivales

El segmento B-SUV está liderado por el Peugeot 2008 y el Renault Captur, ambos por encima de las 13.000 matriculaciones en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2017. Completa el podio el Opel Mokka X, que ´roza´ esa cifra, mientras que la cuarta posición corresponde al Nissan Juke, ligeramente por encima de las 8.000 matriculaciones. Según los responsables de Kia en España, la previsión es alcanzar las 15.000 unidades anuales del Stonic, algo que le situaría muy cerca del ´top 3´. No obstante, antes de que acabe el año asistiremos a la llegada de cuatro nuevos rivales: Seat Arona, Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona y Volkswagen T-Roc.

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Kia Stonic 1.0 T-GDi Drive

  • Precio: 16.119 euros
  • Motor: Gasolina, 1.0 turbo, 3 cil. en línea; 120 CV a 6.000 rpm; 172 Nm de 1.500 a 4.000 rpm
  • Cambio: Caja manual, 6 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,3 seg.; vel. máx.: 184 km/h
  • Consumo: 5,0 l/100 km
  • Peso: 1.380 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Rendimiento del motor, equipamiento de serie, posibilidades de personalización.

– Detalles de acabado, maletero algo pequeño, motor diésel ruidoso.

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