Primera prueba del nuevo Mazda2

El segmento B se enriquece con la llegada del nuevo Mazda2. Un modelo diferente, que aporta calidad, diseño y unos motores de gasolina que van a contracorriente del resto. Llega en marzo, desde 13.250 euros.


Mazda acaba de presentar su propuesta para el segmento B, el más competido del mercado español. Se trata del nuevo Mazda2, un modelo diferente al resto en muchos aspectos, desde el diseño hasta la parte mecánica. Unas cualidades que, además, le sitúan muy por delante de la generación precedente, lanzada en 2008 y renovada en 2011.

Mazda2El nuevo Mazda2 mide 4,06 metros de longitud, 14 centímetros más que el anterior, por lo que es uno de los más largos de la categoría, donde militan modelos como el Seat Ibiza, el Opel Corsa o el Volkswagen Polo, entre muchos otros. A diferencia de estos, el modelo japonés ofrece una única carrocería de cinco puertas. La distancia entre ejes del nuevo Mazda2 ha crecido de forma considerable, en concreto, 80 milímetros; de esta forma, la habitabilidad se ve beneficiada, sobre todo en lo referente al espacio para las piernas.

Aunque el principal avance lo encontramos la gama de motores. El Mazda2 ofrece cuatro variantes, todas con 1,5 litros de cilindrada, inyección directa y tecnología SKYACTIV: un turbodiésel de 105 CV y tres gasolina de 75, 90 y 115 CV. El primero llegará más tarde al mercado español, concretamente en el mes de mayo, con un consumo de solo 3,4 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 89 g/km.

Sin turbo

Más innovador resulta el bloque 1.5 SKYACTIV-G, con aspiración atmosférica, una propuesta contraria a lo habitual en el segmento: bloques de baja cilindrada, en ocasiones con solo con tres cilindros, y dotados de sobrealimentación. Se ofrece con tres potencias: 75, 90 y 115 CV. Los dos primeros van unidos a una caja de cambios manual de cinco velocidades –para el de 90 también hay disponible una automática de seis–, mientras que el de 115 CV incorpora una manual de seis relaciones.

Hemos probado las tres opciones del Mazda2, que dan un resultado muy satisfactorio. El de 75 CV se establece como la opción más urbana, porque las prestaciones en carretera pueden quedarse justas en algunos casos. El de 90 mejora los registros y se establece como una interesante alternativa para todo uso, aunque el de 115 CV proporciona una respuesta al acelerador mucho más instantánea y apenas cuesta 900 euros más –con el acabado más completo Luxury, el único disponible para el más potente–. A cambio, la variante intermedia presume del consumo más bajo de los tres: 4,5 litros cada 100 kilómetros, asociado al cambio manual.

Mazda2 interiorTodos tienen en común un funcionamiento refinado, superior al de las mecánicas de tres cilindros de muchos de sus rivales, así como una dirección rápida y precisa. Destacable resulta también el tacto del cambio manual, con un manejo agradable, así como la calidad de terminación, un aspecto donde el Mazda2 está a la altura de los mejores del segmento, solo por debajo de una opción ´Premium´ como el Audi A1.

En la parte negativa, sorprende que todas las versiones incorporen frenos de tambor en el eje posterior, cuando muchos de sus oponentes incluyen discos, incluso en las versiones más sencillas.

Las versiones de gasolina del Mazda2 llegarán a los concesionarios el mes de marzo, con un abanico de precios que va desde los 13.250 hasta los 19.700 euros. En el caso del motor diésel, disponible a partir de mayo, van desde los 16.250 hasta los 20.600 euros. En todos los casos, a estos precios hay que restarles una campaña promocional de 1.210 euros.

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