Primera prueba: nuevo Skoda Fabia

Skoda presenta la tercera generación del Fabia, un urbano que sólo se comercializa con cinco puertas y que basa sus puntos fuertes en su habitabilidad y en su buen rendimiento mecánico.


El Fabia es el modelo con el que Skoda rivaliza contra los Seat Ibiza, VW Polo, Renault Clio, Ford Fiesta, Peugeot 208… Es un segmento en el que la rivalidad es muy fuerte –es más, el segmento más demandado en España junto con el de los compactos- y, por eso mismo, es muy importante contar con un modelo que esté a la última en el mayor número de apartados que sea posible.
Así, el Fabia cuenta con un nuevo diseño más parecido al del resto de sus hermanos de gama. Frente al anterior Fabia, es más bajo y más ancho –y sólo un cm más corto: 3,99 m-, de manera que su diseño resulta menos ahuevado y, seguramente, más atractivo. Como hasta ahora, sólo se comercializa con carrocería de cinco puertas, pues según nos confirmaba Iñaki Nieto, director general de la marca, «este tipo de carrocería es la más demandada. Tener una de tres puertas te permite ofrecer un precio de partida más bajo, en torno a 500 euros, pero después las ventas son tan bajas que no llega a compensar el esfuerzo económico que supone desarrollar un cuerpo de tres puertas».
Por dentro, las pequeñas variaciones exteriores se traducen en una habitabilidad prácticamente igual de buena –ha ganado dos cm en espacio para las piernas y uno en anchura, mientras que la altura sigue siendo destacable pese a haber perdido un cm-, algo que lo sitúa como uno de los urbanos más espaciosos; además, con 330 litros de maletero –y eso con una rueda de repuesto de tamaño normal incluida-, una cifra más parecida a la de un compacto que a un urbano –un Volvo V40 sólo ofrece 5 litros más: 335 litros-.

La calidad de acabados sigue siendo buena por ajustes, aunque ahora se emplea algunos plásticos duros en la zona superior del salpicadero que no quedan tan aparentes como los que utilizan la mayoría de sus rivales. Pese a ello, están bien tratados… y tampoco conozco a nadie que esté tocando constantemente los plásticos de la parte superior del salpicadero… Lo importante es que no se aprecian crujidos en marcha, y que la postura al volante, gracias a unos generosos reglajes de volante y asiento, permite conseguir una buena postura de conducción con facilidad. Los mandos están ubicados con la lógica alemana de todos los modelos del Grupo VAG, y sólo no nos termina de convencer la nueva función MirrorLink, que permite conectar tu móvil al coche para utilizar sistemas como el navegador, el reproductor de audio o diferentes aplicaciones para obtener información extra sobre el funcionamiento del vehículo, como aceleraciones laterales, temperatura del aceite… ¿Su problema? Pues que, al final, tienes que acabar utilizando a través de la pantalla táctil de tu móvil, algo que a veces puede resultar tan inseguro como mandar un Whatsapp.

En marcha, el Fabia cuenta con un chasis y una gama de motores renovados, además de estrenar algunos de los sistemas de seguridad de la plataforma MQB, como detector de fatiga, control de diferencial XDS+ o sistema de frenada de emergencia en ciudad City Safety. Los motores son dos 1.0 gasolina de 60 y 75 CV, dos 1.2 TDI de 90 y 110 CV y tres 1.4 TDI diesel de 75 CV –que llegará en la segunda mitad de 2015 con el apellido Greenline-, 90 y 105 CV, con cambio manual de cinco o seis marchas –TSI 110- y la posibilidad de incluir en opción una caja DSG de siete marchas –TSI 110 y TDI 90-.

El comportamiento es bueno. Ahora, la carrocería balancea un poco menos, y la reducción de peso –hasta 65 kilos en función de la versión- también ayuda a mejorar la agilidad de un coche que, en general, tiene unas reacciones sanas y predecibles que le convierten en un modelo sencillo de conducir y bastante cómodo. Además, habrá una suspensión deportiva en opción.

Skoda Fabia 2015, vista trasera en acción

En esta ocasión, el motor que más hemos conducido es el 1.4 TDI de 105 CV. Para ser un tres cilindros, no es demasiado ruidoso y no vibra mucho, pero sí es cierto que no logra la finura de un motor de cuatro cilindros como un 1.6 HDI, por ejemplo, o el mismo 1.6 TDI del Grupo VAG. También se echa un poco más de fuerza por debajo de 1.800 rpm, sobre todo a la hora de iniciar la marcha o al movernos por tráfico denso. Sin embargo, a partir de ese régimen y hasta las 4.000 rpm, es un motor con unas prestaciones muy buenas y una respuesta especialmente contundente, con un consumo medio que promete ser bajo –sólo 3,5 1/100 kilómetros de media homologado-.

Aún no hay precios de este nuevo Fabia, que llegará en enero con tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style. Eso sí, Skoda nos ha indicado que, incluyendo el Plan PIVE, el precio del Fabia más asequible debería estar en torno a los 9.300 euros.

Imágenes del Skoda Fabia 2015

Skoda Fabia 2015Skoda Fabia 2015Skoda Fabia 2015 accion
Skoda Fabia 2015, puesto de conducciónSkoda Fabia 2015, techo solar por dentroSkoda Fabia 2015, paslanca de cambios
Skoda Fabia 2015, maleteroSkoda Fabia 2015, faro delanteroSkoda Fabia 2015, rasqueta

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