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Lexus GS450h

Si una berlina con un motor de gasolina consume una determinada cantidad de combustible, ¿cómo es posible que al añadirle otro motor adicional gaste menos? La solución: apostar por la electricidad.

Publicado el jueves 17 de mayo de 2007

Lexus GS450h (Publicado en Autofácil Nº 76)

74.600- 344 CV 250 km/h 7,9 l/100 km
Su tecnología se paga cara; eso sí, ningún rival viene tan equipado de serie. De ellos, 296 son del motor térmico y 48 del eléctrico. De los mejores. Autolimitada y muy fácil de alcanzar por empuje y buena aerodinámica. La cifra real es más elevada, aún así, gasta menos que cualquiera de sus rivales.
En los 76 números que llevamos de Autofácil hemos asistido al nacimiento, comercialización y desarrollo de los vehículos híbridos, es decir, aquellos que combinan un motor -convencional- -hasta la fecha, siempre de gasolina- y otro eléctrico. En tan corto espacio de tiempo, su evolución ha sido sorprendente, pero este GS se lleva la palma: gracias a sus dos propulsores, no sólo gasta y contamina poco para ser un coche de 344 CV de potencia, además es rapidísimo. Sin duda, ésto demuestra que el siguiente paso en la historia del automóvil pasa por el desarrollo de esta tecnología. Asimismo, este Lexus es la prueba de que un buen híbrido de gasolina es capaz de hacernos olvidar el diesel; aunque consuma algo más, a cambio, sí que es mucho más rápido, silencioso y agradable de conducir -la respuesta al acelerador es más instantánea y vibra menos. Por lo demás, el GS tiene todo lo que se espera de un Lexus: una calidad impresionante, una garantía de cinco años y un equipamiento sublime. Claro, que también conserva sus defectos: un espacio interior poco aprovechado, una red de asistencia escasa... y, en esta versión 400h, un precio al nivel de coches de súper lujo premium más grandes, como el mismísimo Mercedes Clase S, de 5,07 m.

Esto sí que es buena calidad interior.

Los materiales son muy buenos a la vista y al tacto, e incluso la marca afirma que se han cuidado detalles como... ¡el nivel de ruido que hace la guantera al abrirse! En cuanto al ajuste, es notable, pero e n este punto creemos que está algo por debajo de un Mercedes o un Audi. Como esta berlina tiene muchas funciones, también existen múltiples botones para controlarlas. Desde la parte superior de la consola podemos manejar el navegador o la climatización, mientras que en la parte inferior están los controles del equipo de audio. Por otra parte, a la izquierda del volante -y ocultos tras una tapa-, un conjunto de botones gobierna los espejos eléctricos, la instrumentación, la apertura del maletero o el depósito... Aparte de elegante, no encontramos ninguna ventaja al volante recubierto mitad en cuero y mitad en madera. Sí que es muy vistosa la instrumentación... aunque de noche llega a molestar un poco por su luminosidad. Por número de huecos para objetos -cuatro de ellos con tapa- el GS merece una buena nota.

Se distingue por sus llantas de 18-, con un diseño exclusivo que no tienen las demás versiones del GS. Esta versión incluye de serie lámparas bi-xenón, que ofrecen una visibilidad mucho mejor que la de unos faros halógenos tradicionales. Los neumáticos son iguales en los dos ejes y tienen un perfil bajo. CÓMO VA

Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km 5,9 seg
Consumo medio 7,9 l/100 km
Rápido, estable... y muy, muy silencioso. Técnica
MOTOR
Motor Gasolina, seis cil. 3.456 cc; + eléct.
Potencia 296 + 48 CV (218 kW) a 6.400 rpm
Par 37,5 kgm (368 Nm)* a 4.800 rpm
Tracción A las ruedas traseras
Caja de cambios Autom.-secu., seis velocidades
Frenos del./tras. Discos autovent./ discos
COMO ES DE GRANDE
Tamaño 483 x 182 x 143 cm
Peso 1.865 kg
Neumáticos 245/40 R18
Maletero 280 litros
Depósito combustible 65 litros
QUE TIENE
De serie: ABS+EBD, control de estabilidad y de tracción, suspensión inteligente, nueve airbags, dirección asistida, alarma, faros bixenón adaptativos, control de crucero inteligente, sistema de entrada y arranque sin llaves, espejos eléctricos y plegables, volante regulable eléctr., climatizador bizona, asientos con reg. eléctrica, tapicería de cuero, techo solar, llantas de aleación, equipo de audio Mark Levinson, ordenador, navegador, juego de maletas, elevalunas eléctricos. Opciones: Pintura metalizada (sin cargo).
LA GAMA La nueva versión se coloca como el tope de la gama GS por precio y por potencia -incluso sólo con su motor térmico V6 de 296 CV es más potente que el V8 de la versión 400-. Esto último se debe, en parte, a que sólo está disponible con el acabado más completo de la gama, denominado President, que lleva todo de serie.
MODELO POTENCIA PRECIOS
300 249 CV 47.800-
400 283 CV 73.015-
450h 344 CV 74.600-

Rivales

Audi A6 4.2 V8 Quattro. 70.580-. Frente a sus rivales añade el plus de la tracción total y unos centímetros más de carrocería. Su diseño es bastante convencional. Bmw 550i. 72.400-. Es rapidísimo, ágil, conducirlo es un placer... pero cede algo en comodidad sobre el Lexus. Además, en breve cambia. Mercedes E500. 70.300-. Sorprendentemente, el Mercedes es el más barato y, salvo por consumo, el más interesante como berlina lujosa de representación. >

Al bajarte del GS y subir en cualquier otro coche es cuando te das cuenta de que el Lexus está un paso -o dos- por delante. También es cierto que hoy en día se puede vivir sin mucha de la tecnología que ofrece... en ese caso nos decantaremos por uno de sus rivales, que sale más barato.

¿Por qué comprarlo? Interior amplio y práctico, buen equipamiento, calidad, motor muy bueno. ¿Por qué no comprarlo? Peso considerable, agilidad en carretera, precio algo elevado.
 
 

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