Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Llegan los motores diésel al todoterreno americano

Jeep Grand Cherokee CRD

Tras la salida al mercado de la nueva generación del Grand Cherokee con los motores V6 y V8 de gasolina ahora es el turno de las mecánicas diésel, firmadas por VM Motori y que rinden entre 190 CV y 240 CV. Estará a la venta en junio, aunque ya se aceptan pedidos.
P resentado en el Salón de Detroit de 1992, el Jeep Grand Cherokee inauguraba el segmento de los todoterreno de lujo con unas características muy determinadas: ejes rígidos, reductora, motores de gasolina y un acabado, hasta entonces, nunca visto en un todoterreno, considerados como vehículos de trabajo.

Comentar Publicado el domingo 22 de mayo de 2011

La cuarta generación mantiene muchos de aquellos elementos, pero otros, como los ejes rígidos, se han sustituido por una moderna suspensión independiente que, si bien no es tan efectiva en campo, sí que aporta un plus de confort en carretera.

Il nuovo motore


El nuevo motor 3.0 CRD ha sido desarrollado y patentado por Fiat Powertrain y aplica la tecnología MultiJet II. La mecánica en cuestión proporciona entre 140 kW (190 CV) y 177 kW (241 CV) con pares de fuerza de motor de entre 440 Nm y 550 Nm, ambos en una gama de revoluciones de entre 1.600 y 2.800 rpm.

El bloque empleado para esta nueva generación es de hierro grafitado comprimido con una inclinación de 60 grados, culatas de aluminio y un cárter de aceite de aluminio estructural en dos piezas. La arquitectura del cigüeñal, con estructura reforzada, incluye una bancada que proporciona un soporte rígido y robusto al mismo, lo que, a su vez, ayuda a reducir tanto el ruido total del conjunto como la vibración.

Añadiéndose a la rigidez estructural del bloque, el cárter de aceite de aluminio en dos piezas ha sido diseñado para darle más fuerza y contribuir a la silenciar el motor y ha sido reforzado para su uso todoterreno.

Las culatas, construidas en aluminio tienen un diseño de doble árbol de levas en cabeza, accionado por cadena, con cuatro válvulas por cilindro. Las válvulas de admisión miden 28 mm mientras que las de escape tienen un diámetro de 24,5 mm y la cámara de combustión tiene un volumen de 24,68 cm3.

Las bielas cuentan con una longitud global de 162,9 mm, están hechas de hierro fundido y los pistones, de aluminio fundido, son muy ligeros y están diseñados para conseguir una fricción mínima. La reducción en la relación de compresión pasa de 18,1:1 a 16,5:1, lo que contribuye a una combustión mas limpia y proporciona más potencia.

El sistema de inducción incluye un control de vórtice para optimizar la combustión que, montado entre el sistema de admisión y la cámara de combustión consigue una mezcla ideal de aire/combustible a todos los niveles de velocidad del motor.

La alimentación se realiza a través de un sistema de inyección directa diésel common-rail a una presión de 1.800 bares, así, cada nuevo inyector es capaz de realizar hasta ocho inyecciones por ciclo, con la posibilidad de gestionar los dos inyectores principales en un único perfil modular (D-IRS - Digital Injection Rate Shaping), garantizando una reducción de consumo de aproximadamente un 2% y de las emisiones contaminantes, en comparación con el inyector tradicional.

Esto es posible gracias al uso de una válvula de solenoide especialmente equilibrada. Por su parte el forzado de aire se realiza mediante un turbocompresor sencillo Garrett VGT 2056, con geometría variable de turbina.

Todos estos datos técnicos se traducen en un motor muy equilibrado que empuja con fuerza desde bajas vueltas y que entre las 2.500 y las 3.000 rpm muestra todo su potencial. Además las nuevas medidas adoptadas para cumplir con la normativa Euro V han hecho que el consumo en ciclo combinado pase de nueve litros a 8,3 cada 100 kilómetros.

Asociado a esta mecánica, encontramos una caja de cambios automática de cinco velocidades W5A580, que es la misma que equipa la versión de gasolina 3.6 V6, y que deriva de la usada por Mercedes en el ML. Esta transmisión incluye el Selector Electrónico de Velocidades (ERS) con control manual interactivo del conductor y un convertidor de par modulado electrónicamente.

Las relaciones de cambio permiten circular a 130 km/h a un régimen inferior a las 2.500 rpm con lo que el consumo se contiene bastante. Con la marcha más larga podemos superar la barrera de los 200 km/h aunque frenar sus dos toneladas puede resultar complicado.

Por dentro


Igual al resto. El acabado Overland ofrece el mismo acabado interior tanto en las versiones de gasolina como en las diésel. Los materiales han mejorado muchos enteros con respecto a la anterior generación y la calidad se posiciona muy cerca de la ofrecida por sus rivales alemanes.


Para el campo. Todas las versiones del Grand Cherokee CRD vienen equipadas de serie con el Select Terrain y la reductora (dentro del sistema Quadra Trac II) aunque para tener la suspensión neumática y el bloque de diferencial trasero deberemos adquirir directamente la versión Overland, con el sistema Quadra Drive II.


Tres versiones a elegir


Durante el mes de junio se pondrá a la venta el Grand Cherokee con la nueva motorización , aunque para todos aquellos que no puedan esperar ya se aceptan pedidos. La gama se compone de tras acabados: Laredo, Limited y Overland. El primero de ellos se posiciona como la opción de acceso con el motor de 190 CV por un precio de 48.642 euros.

Entre medias de este y el tope de gama encontramos el acabado intermedio con un precio de partida de 56.341 euros, 1.904 menos que la versión con motor de gasolina V6 y con un rendimiento mucho mejor.

Aun así hay que decir que el Limited no cuenta con todo el equipamiento del Overland, que se posiciona como el tope en 65.767 euros, 3.231 menos que el V8. A falta de probar el motor de 190 CV con el acabado Laredo, la versión Limited es la más recomendable.

Rivale


BMW X5

Es un 4x4 pensado para un uso en asfalto, aunque su sistema Xdrive funciona de maravilla en campo. El 3.0D es el rival natural del Grand Cherokee, aunque más caro.

Desde 60.853 euros.

Mercedes ML

Aunque de serie se vende como todocamino podemos convertirlo en un auténtico TT con el pack Off Road que se ofrece. Escoge el 350 CDI.

Desde 63.761 euros.

Datos Oficiales


Ficha técnica

Jeep grand cherokee crd
Motor
3.0 v6 crd: 6 cilindros en v, 2.987 cm3 (83x92 mm); compresión: 16,5:1; 140-177 kw (190-241 cv) a 4.000 rpm, 440-550 nm (44,8-56,1 kmg) a 1.800 rpm;  4 válvulas por cilindro, dohc, inyección directa de conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Transmisión
Tracción: total con controles de tracción y estabilidad. Bloqueo del diferencial central y reductora. Overland: bloqueo trasero.
Automática, 5 vel.: i. 3,59; ii. 2,19; iii. 1,41;
iv. 1,00; v. 0,83; ma. 3,16. Grupo: 3,06
Embrague: convertidor de par.
Tránsfer: 2,72:1
Dirección
Tipo: asistida, de cremallera y piñón.
Diámetro de giro: 11,6 m.
Chasis:
Construcción: carrocería monocasco.
Suspensión (delantera/trasera): indep. De doble triángulo con muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.indep. Multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Overland: suspensión neumática.
Frenos
Del. Y tras.: discos ventilados. Con abs, bas y ebd.
Dimensiones:
Largo/ancho/alto: 4.821/2.154/1.937 mm. Batalla: 2.915 mm. Vía del/tras: 1.628/1.634 mm. Peso: 2.347 kilos. Depósito: 93 litros. Maletero: 990-1.950 litros.
Ruedas
Llantas: aluminio, de 18 a 20-.
Neumáticos: 265/60-18, 265/50-20.
Prestaciones, consumo y co2
3.0 v6 crd 190 cv - 241 cv : vel. Máxima: 191-202 km/h; 0-100 km/h: 10,2-8,2 seg. Consumo:  7,2/8,3/10,3 l/100 km autonomía: 1.120 kilómetros co2: 218 g/km.
Equipamiento
Laredo: abs, esc y bas, 7 airbags, tapicería de tela, asientos delanteros con regulación eléctrica, barras de techo color aluminio, climatizador bi-zona, control de presión de neumáticos, control de velocidad, control electrónico de tracción, encendido automático de luces, faros bi-xenón, linterna extraíble en el maletero, llantas de aluminio brillante de 18-, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y abatibles eléctricamente, rueda de repuesto de 18-, sistema de audio con 6 altavoces, sistema de tracción quadra trac ii. Limited: tapicería de cuero, inserciones de cuero en salpicadero y puertas, asiento conductor con memoria, asientos calefactados, palanca de cambios en cuero, retrovisores exteriores con memoria, sensores aparcamiento, sistema de audio premium con 9 altavoces, volante con regulación eléctrica. Overland: asientos de cuero premium, control de crucero adaptativo, llantas 20-, portón trasero eléctrico, sistema de tracción quadra drive ii, sistema de detección de objetos en ángulo muerto, sistema de preaviso colisión frontal, techo solar panorámico, suspensión neumática quadra-lift. Opciones: pintura metalizada (800 euros)

La opinión TT


El motor diésel de tres litros es sin duda la opción más equilibrada tanto por rendimiento como por consumos. El sistema de tracción funciona perfectamente, agarrándose a cualquier tipo de firme que se encuentre.

Las llantas de 20- son bonitas y ofrecen un buen agarre en carretera, pero en campo son un problema. Consejo: cámbialas por unas de 18-.

G.Cherokee
Carrocería -  -  -  -
Habitáculo -  -  -
Motor -  -  -
Transmisión -  -  - -
Suspensiones -  -  - -
Total -  -  -  -

Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS