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Los 17 nuevos radares DGT que ya multan

Ya lo había anunciado el ministro del Interior, en 2025 llegarán 22 radares nuevos, estos son los 17 nuevos radares que ya multan.

La DGT sigue con su plan de inundar de radares las carreteras españolas. Tras los primeros 24 nuevos radares que instaló en enero, llegan ahora 17 más que ya entran en funcionamiento. Como anticipó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska con motivo de su visita al Centro de Denuncias Automatizadas de León, donde se procesan las multas, para este 2025 la DGT va a instalar 122 nuevos radares en las carreteras y vías de alta capacidad de la red.

De los 17 nuevos radares puestos en marcha hoy, 9 son fijos y 8 de tramo, y están ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid. Todos los puntos están señalizados con su correspondiente señal, afirma la DGT y publicados en su página web.

radares DGT

Como en los que se pusieron en marcha en enero, durante el primer mes los nuevos radares no multarán, pero sí avisarán a los conductores de la infracción cometida con el envío de una carta. Pasado este periodo, comenzarán a denunciar con la multa correspondiente en función del tramo.

Los 17 nuevos radares DGT

TIPOPROVINCIAVIAPK INICIOPK FIN
FIJOLeónLE31111+250
TRAMOSalamancaSA2091+97592+436
TRAMOCastellónN340960+050961+000
TRAMOCastellónN340961+000960+050
TRAMOValenciaV312+460 C6+350
FIJOCádizA-4914+350
FIJOSevillaA-490+700
FIJOSevillaA-80055+818
FIJOTenerifeTF5 49,4
FIJOTenerifeTF669
FIJOTenerifeTF6511,24
TRAMOTenerifeTF6552,1653,132
TRAMOTenerifeTF6553,1322,165
FIJOGuadalajaraCM10117,46
TRAMOMadridM52126,91527,885
TRAMOMadridM52127,88526,915
FIJOToledoCM4010 1,8
Fuente: DGT

Radares: una máquina de recaudar

Como decimos, estos 17 nuevos radares se unen a los 24 que entraron en funcionamiento en enero situados en zonas clave de la red vial española en las provincias de A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra, Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia. También entonces se estableció un periodo de gracia de un mes para que los conductores se familiarizaran con los nuevos radares. Empezaron a multar a finales de febrero.

Año tras año las cifras de radares, fijos o móviles no paran de incrementarse. Desde la DGT y el Ministerio del Interior se argumenta que el principal motivo es que “la velocidad inadecuada sigue estando presente como factor concurrente en el 21 por ciento de los siniestros mortales” y juega un “papel crucial en el 42 por ciento de las salidas de vía con víctimas fatales”.

Ahora bien, a nadie se le escapa que las multas por velocidad suponen unos ingresos importantes para la DGT. Los más de 700 radares fijos y de tramo de la DGT imponen cada año más de 2 millones de multas, llegando a los2,58 millones en algunos años. Si le sumamos los radares móviles, alcanzamos la cifra de 3,2 millones. Esto supone que dos de cada tres infracciones que la DGT impone cada año son de velocidad. Y la DGT recauda, dependiendo del año, más de 500.000.000 de euros por multas de tráfico.  

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