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Radares y multas A partir de dos fotos, calculan la velocidad media de un vehículo

¿Cómo funciona un radar de tramo?

Comentar Publicado el lunes 02 de noviembre de 2015
¿Cómo funciona un radar de tramo?

Los radares de tramo calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos y le sancionan si va demasiado deprisa. Pero, ¿cómo lo hacen?

Los radares de tramo miden la velocidad media de un vehículo entre dos puntos de una misma carretera. El primer radar de este tipo se instaló en los túneles de Guadarrama en la A6, entre Madrid y Segovia en el año 2010. Y cinco años después, son una de las fuentes de ingresos más importantes de la DGT; por lo general están colocados en túneles y todo apunta que son el tipo de radar que más multas pondrá en los próximos años.

Técnicamente, no se pueden considerar un radar como tal –ya que no emite ningún tipo de señal para medir la velocidad del vehículo en un punto concreto-; sino que en realidad funciona como un cronómetro que calcula velocidades medias.

¿Cómo funciona un radar de tramo?

1.- El vehículo accede a un tramo de velocidad controlada: Una cámara de visión infrarroja fotografía a todos lo coches que pasan por debajo del pórtico -hace una fotografía de 1.280 x 1.024 píxeles-; en la que incluye la hora, el minuto y el segundo exacto en el que pasa por debajo. En las carreteras con radares de tramo están controlados todos los carriles.

2.- El vehículo pasa por un segundo radar de tramo: El sistema realiza una fotografía del vehículo idéntica a la primera; detectando la hora exacta a la que el vehículo supera a ese radar. Una vez ha tomado las dos fotografías, el sistema un software calcula cuánto tiempo ha tardado el vehículo en recorrer esa distancia para, a partir de ese dato, calcular su velocidad media.

3.- Avisan al Centro de Denuncias de la DGT: En caso de que la velocidad media del vehículo no supere la velocidad máxima de vía no sucederá nada. Pero en caso de que circule a una velocidad superior a la permitida, el sistema remite al Centro de Denuncias Automatizadas de la DGT los datos del vehículo para que se denuncie al titular del vehículo infractor.

Además recuerda que, a partir de la matricula del vehículo, los radares de tramo son capaces de detectar en qué tipo de vehículo circulas y cuál es la velocidad máxima a la que se le permite circular por esa vía –por ejemplo, un camión no debe exceder los 90 km/h-.

Por último, recuerda que en el www.autofacil.es/radares/ disponemos de la base de datos de radares más amplia de España. En ella, podrás localizar ordenados por provincias todos los radares que existen en España; ya sean fijos, móviles, de tramo o de semáforo? Además, podrás encontrar una selección de las mejores noticias de radares.


 

 

 
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