El pasado enero, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido anunció, entre las medidas urgentes para reducir la siniestralidad vial, la instalación de 60 nuevos radares y cámaras de control de cinturón en tramos de especial peligrosidad de carreteras convencionales. Tráfico destinará a su compra e instalación 1,5 millones de euros, pero todavía no ha indicado qué tipo de radares adquirirá. En el mercado existen cinemómetros de última generación más capaces de aquellos a los que estamos habituados en España. Aquí tienes unos ejemplos:
1. Los que vigilan pasos de peatones€ o Stops
Creados por la empresa francesa AFS2R, constan de dos cámaras de vídeo enfocadas a los extremos de un paso de cebra. Cuando una, gracias a un algoritmo de análisis de movimientos, detecta que un peatón ha entrado en el paso€ y, a la vez, que un coche se aproxima, comienzan a grabar en vídeo la secuencia. Si el vehículo rebasa el paso mientras un peatón lo atraviesa, captan la matrícula del vehículo para luego, enviar la escena a un servidor, desde donde un agente de policía la visualizará y podrá denunciar al coche infractor -en España, saltarse un paso de peatones supone 200e y cuatro puntos de sanción-. Un radar como este se instaló el pasado año en Yerres -Francia-, pero otra variante de este cinemómetro, que analiza si los vehículos respetan los Stop, se instaló en Calais; esta última variante, además, es portátil -se yergue sobre un poste retráctil y plegable- y puede funcionar gracias a sus baterías, que se recargan conectándolo a una toma de luz; por ej., una farola.
2. Los que sancionan en doble sentido
Instalados en Francia desde verano de 2015, en 2016 ya existían 255 radares de este tipo, y para 2018, se espera que funcionen 800 de estos dispositivos. Fabricados por las empresas Morpho -con su modelo Mesta 210- y Parifex -con su modelo Falco-, se trata de cabinas laterales con dos radares apuntando, cada uno, a un sentido de la circulación. Así, son capaces de sancionar a aquellos vehículos -pueden distinguir entre turismos, camiones, autobuses€- que circulen, en cualquier sentido, por vías de hasta dos carriles y pueden registrar velocidades máximas de hasta 300 km.
3. El radar ´autónomo´
Se denomina así al radar alemán Vitronic Enforcement Plus. Y es que, este radar, que se puede trasladar en un remolque, funciona gracias a sus baterías, que tienen una duración de cinco días. Por eso, se puede colocar en zonas de peligro temporal -por ej., obras- y se configura en apenas 30 minutos. Puede controlar hasta cuatro carriles a la vez gracias a su sistema láser LIDAR -emite radiación láser, mide lo que tarda ésta en volver reflejada a sus sensores y, a partir de ese dato, calcula la velocidad del vehículo- y puede registrar velocidades de hasta 300 km/h a una distancia de hasta 75 m. ¿Las fotografías de los vehículos infractores -puede distinguir entre camiones, turismos€-? Las envía a un servidor€ ¡vía Wifi! Estos radares ya funcionan en Alemania y en Francia, donde estaba previsto que se hubieran desplegado 250 a finales del pasado año.