Hace ya tiempo que la DGT estudia la forma de controlar la velocidad de los conductores con dispositivos más económicos que los actuales cinemómetros, y la solución la ha encontrado en los mini-radares portátiles Velolaser, de los que hablamos en el mes de febrero. Después de pruebas y experiencias piloto, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya está preparada para comenzar a utilizarlos, y lo hará esta misma Semana Santa, cuando se esperan alrededor de 15,5 millones de desplazamientos de larga distancia por las carreteras españolas.
Evitar las multas por exceso de velocidad no será fácil, ya que son pequeños, no necesitan cables, se pueden ocultar en cualquier lugar y controlan a todo tipo de vehículos desde distinto nivel. Además, la patrulla encargada de su gestión puede estar oculta a varios kilómetros de distancia gracias a que se pueden controlar desde una tablet mediante conexión 3G/4G. Y si eso fuera poco, la batería puede durar unas 10 horas.
Ocultos en las motos
Estos radares portátiles apenas pesan 3 kg y se pueden colocar en un trípode, adherir al lateral de un coche mediante un imán, camuflar en el portamaletas de una moto o, incluso, instalarse en el propio guardarraíl. Todas estas cualidades convierten al Velolaser en un arma letal que amenaza con ´ponerse las botas´ durante esta Semana Santa 2018.
Como acabamos de comentar, estos radares pueden ocultarse con facilidad en una moto, y esto es lo que comenzaremos a ver durante estos días. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ya ha confirmado que la unidad motorista de la Guardia Civil utilizará 60 de estos aparatos durante la Semana Santa. Este dispositivo de vigilancia, que ha sido bautizado como Patrulla Integral, estará formado por agentes que equiparán sus vehículos con radares Velolaser y con equipos portátiles para la realización de pruebas de alcohol y drogas.
Esta patrulla contará con 291 nuevas motocicletas, que se sumarán a las 1.861 ya existentes. En total, el operativo contará con 1.000 etilómetros, 694 lectores de drogas y 60 de estos radares láser portátiles.
Ojo a las carreteras secundarias
Aunque por su tamaño se pueden ocultar en casi cualquier sitio, estos dispositivos tienen que estar parados para funcionar de manera efectiva. Por tanto, debemos prestar especial atención a las patrullas que veamos apostadas en los laterales de las vías y en las propias medianas. Sin embargo, todo parece indicar que la mayoría de los controles se realizarán con los cinemómetros colocados sobre trípodes y mimetizados en los guardarraíles.
En la presentación de la Patrulla Integral, el ministro del Interior ya adelantó que la atención estará centrada básicamente en las carreteras secundarias, donde más accidentes de gravedad se producen. Fuentes consultadas por Autofácil nos confirman que durante la Semana Santa las vías secundarias serán el foco de la mayoría de los controles de velocidad con este tipo de dispositivos.