Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa
Connect with us

Buscar

velolaser

Radares y multas

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Los radares portátiles ya están aquí y esta Semana Santa amenazan con ´cazar´ a miles de conductores, sobre todo en carreteras secundarias. Las patrullas motorizadas de la Guardia Civil llevarán 60 de estos radares para controlar la velocidad en todo el país.


Hace ya tiempo que la DGT estudia la forma de controlar la velocidad de los conductores con dispositivos más económicos que los actuales cinemómetros, y la solución la ha encontrado en los mini-radares portátiles Velolaser, de los que hablamos en el mes de febrero. Después de pruebas y experiencias piloto, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya está preparada para comenzar a utilizarlos, y lo hará esta misma Semana Santa, cuando se esperan alrededor de 15,5 millones de desplazamientos de larga distancia por las carreteras españolas.

Evitar las multas por exceso de velocidad no será fácil, ya que son pequeños, no necesitan cables, se pueden ocultar en cualquier lugar y controlan a todo tipo de vehículos desde distinto nivel. Además, la patrulla encargada de su gestión puede estar oculta a varios kilómetros de distancia gracias a que se pueden controlar desde una tablet mediante conexión 3G/4G. Y si eso fuera poco, la batería puede durar unas 10 horas.

Ocultos en las motos

Patrulla integral

Estos radares portátiles apenas pesan 3 kg y se pueden colocar en un trípode, adherir al lateral de un coche mediante un imán, camuflar en el portamaletas de una moto o, incluso, instalarse en el propio guardarraíl. Todas estas cualidades convierten al Velolaser en un arma letal que amenaza con ´ponerse las botas´ durante esta Semana Santa 2018.

Descubre dónde están todos los radares de la DGT

Como acabamos de comentar, estos radares pueden ocultarse con facilidad en una moto, y esto es lo que comenzaremos a ver durante estos días. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ya ha confirmado que la unidad motorista de la Guardia Civil utilizará 60 de estos aparatos durante la Semana Santa. Este dispositivo de vigilancia, que ha sido bautizado como Patrulla Integral, estará formado por agentes que equiparán sus vehículos con radares Velolaser y con equipos portátiles para la realización de pruebas de alcohol y drogas.

Esta patrulla contará con 291 nuevas motocicletas, que se sumarán a las 1.861 ya existentes. En total, el operativo contará con 1.000 etilómetros, 694 lectores de drogas y 60 de estos radares láser portátiles.

Ojo a las carreteras secundarias

Patrulla integral

Aunque por su tamaño se pueden ocultar en casi cualquier sitio, estos dispositivos tienen que estar parados para funcionar de manera efectiva. Por tanto, debemos prestar especial atención a las patrullas que veamos apostadas en los laterales de las vías y en las propias medianas. Sin embargo, todo parece indicar que la mayoría de los controles se realizarán con los cinemómetros colocados sobre trípodes y mimetizados en los guardarraíles.

Cómo preparar tu viaje de Semana Santa

En la presentación de la Patrulla Integral, el ministro del Interior ya adelantó que la atención estará centrada básicamente en las carreteras secundarias, donde más accidentes de gravedad se producen. Fuentes consultadas por Autofácil nos confirman que durante la Semana Santa las vías secundarias serán el foco de la mayoría de los controles de velocidad con este tipo de dispositivos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...