Es denunciado hasta 12 veces por conducir sin carnet, pero puede seguir conduciendo por deficiencias en el sistema judicial
Connect with us

Buscar

control de velocidad DGT multas

Radares y multas

Es denunciado hasta 12 veces por conducir sin carnet, pero puede seguir conduciendo por deficiencias en el sistema judicial

La Guardia Civil de Asturias ya ha denunciado a este conductor seis veces en 2024 por conducir sin carnet y sin la ITV en vigor en su vehículo.


En un dispositivo de control de tráfico con vehículos camuflados, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias informaron de la denuncia a un conductor por conducir sin carnet. Lo sorprendente de todo esto es que, tras comprobar que el vehículo carecía de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, efectuaron más comprobaciones y se percataron de que no era la primera vez que este conductor era denunciado por conducir sin carnet.

De hecho, el denunciado, un varón de 39 años de edad, de la localidad asturiana de Siero, ya acumula seis denuncias en lo que va de año por conducir sin carnet, y un total de 12 veces según los registros de la Guardia Civil. La Benemérita destaca el alto porcentaje de denuncias que acumula en los primeros meses del año: una vez en enero; dos veces en febrero; una marzo y otras dos el pasado mes de mayo.

La oferta Carwow del día

guardia civil competencias control policial

Tras la denuncia de la Guardia Civil, las diligencias recayeron en el Juzgado en funciones de Siero donde se tomarán las medidas acordes a la gravedad de los hechos de este conductor. Tomando como referencia la legislación actual, conducir sin carnet acarrea penas de prisión de tres a seis meses, multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de 31 a 90 días. Sin embargo, la gran cantidad de veces que este conductor ha sido ‘pillado’ podría agravar las penas que establece el Código Penal.

No se puede obviar que la reiteración de este tipo de conductos ponen de manifiesto que algo está fallando y que las medidas legislativas que hay actualmente no son suficientes. “Afortunadamente, no se han registrado incidentes graves como consecuencia de las acciones de este conductor”, indica la Guardia Civil. De hecho, ellos indican que hicieron lo que tenían que hacer y que el resto “es competencia de los jueces”.

Por qué este conductor ha podido conducir sin carnet en tantas ocasiones

Sobre lo sucedido -y las escasas consecuencias para este conductor- se ha pronunciado el presidente de Automovilistas Europeo Asociados (AEA), Mario Arnaldo. Aunque casos como este no suelen ser comunes en las carreteras españolas, conducir sin carnet “refleja una irresponsabilidad preocupante que pone en riesgo la seguridad vial”. Además, para evitarlo, Arnaldo pide una colaboración más estrecha entre las fuerzas de seguridad, la sociedad y el sistema judicial.

control guardia civil conducir sin carnet

Sobre que este individuo haya acumulado 12 denuncias y pueda seguir conduciendo, el presidente de AEA indica que la decisión en última instancia es de los jueces. Se pueden imponer multas o penas de cárcel por este tipo de conductas. Eso sí, siempre que el acusado tenga antecedes o no se haya solicitado la supresión de ejecución de la pena.

Para Arnaldo, una medida efectiva para evitar conducir sin carnet, más incluso que las multas o penas de prisión, sería el decomiso del vehículo. De hecho, el Código Penal establece que el objetivo empleado para realizar el delito en cuestión puede ser decomisado. Volviendo a las multas, Arnaldo explica que la cuantía de las mismas responde a diferentes factores. “El importe máximo va desde 1.400 euros, a razón de 2 euros diarios, hasta 288.000 euros, que son 400 euros diarios, y se establece en función de su capacidad económica”, sentenció Arnaldo.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.