¡Atención! La DGT alerta de un nuevo timo relacionado con el carnet de conducir

¡Atención! La DGT alerta de un nuevo timo relacionado con el carnet de conducir
¡Atención! La DGT alerta de un nuevo timo relacionado con el carnet de conducir
Javier Jimenez
Javier Jimenez
En una de sus últimas entradas en redes sociales, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica en qué consiste uno de los últimos métodos de fraude que circula por la red. De nuevo, el correo electrónico es el canal elegido por los cibercriminales para acceder a los datos de una cuenta bancaria.

En más de una ocasión hemos hablado de las estafas relacionadas con las supuestas sanciones de tráfico que son notificadas a través del correo electrónico. A través de este método, los delincuentes buscan acceder a nuestros datos bancarios para controlar todos los movimientos. Para ello, en el pie del mismo email que informa de la cuantía de la multa se incluye un enlace para proceder directamente al pago. Pero en realidad, este link esconde un software malicioso que se instala en nuestro ordenador.

Atento a esta multa de la DGT: es un timo que llega por e-mail

A sabiendas de que este procedimiento parece estar controlado, los cacos han lanzado un nuevo modus operandi. De hecho, la DGT ha emitido un comunicado en el que afirma que está intentando ser suplantada, para hacer creer al usuario que su carnet de conducir ha caducado. Según detalla el organismo dirigido por Pere Navarro en su perfil de Twitter, los ciberdelincuentes emplean de nuevo el correo electrónico para informar de la supuesta irregularidad e instan a facilitar una serie de datos con la mayor brevedad posible para evitar futuros problemas.

En el caso de caer en esta trampa, el usuario acabará en una página web falsa donde se descargará automáticamente un archivo infectado con malware. El simple gesto de clicar este archivo da pie a su instalación automática en el ordenador y, por tanto, acceso a las contraseñas y datos bancarios. Para evitar ser víctima de este timo la DGT lanza un mensaje claro: “No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente”.

Merece la pena recordar que Tráfico nunca se comunica de esta manera a los conductores. Las multas de la Dirección General de Tráfico siempre llegarán por correo certificado al domicilio del conductor. La sanción se publicará también en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el Boletín Oficial de la administración correspondiente, y además aparecerá en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), cuya consulta es pública. Pero nunca se comunicará por correo electrónico.

Según organismos oficiales, este tipo de estafas se reactivan cada cierto tiempo, por lo que, si no estamos dados de alta para que nos llegue oficialmente este tipo de mails, lo mejor que podrás hacer es eliminarlos de tu bandeja de entrada. Sin duda una estafa más de los amigos de lo ajeno, y si has sido víctima de algo similar, no dudes en denunciarlo ante las autoridades convenientes.

 

0 Comentarios