Me ha multado tres veces el mismo radar de velocidad, ¿puedo recurrir la tercera sanción?

radar de velocidad
Me ha multado tres veces el mismo radar de velocidad, ¿puedo recurrir la tercera sanción?
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz

A una lectora de Autofácil le ha multado tres veces el mismo radar y sospecha que no ha pasado tres veces por ese mismo lugar circulando con exceso de velocidad. ¿Qué puede hacer?


«Tengo el carnet desde hace 15 años y, en todo ese tiempo, no me han puesto ninguna multa. Sin embargo, en los últimos meses, he hecho la ruta Jerez-Granada tres veces y en las tres ocasiones me ha multado un radar que hay en el kilómetro 89,6 de la A-384.

Me parece complicado cometer el mismo error hasta en tres ocasiones, máxime cuando la carretera estaba vacía. He pagado con rebaja la primera y segunda multa, pero no creo que deba pagar por tercera vez. ¿Podría recurrir con garantías de éxito?» O. D. (Granada)

Ver Galería

Más información

Respuesta de Cristina Muñoz, redactora jefe: Olivia, aunque el límite de velocidad de ese radar está claramente indicado por una señal previa de 60 km/h, siempre puedes recurrir una sanción. Podrías hacerlo solicitando el certificado de homologación de ese radar y esperar que la DGT no pueda facilitártelo o que esté caducado, casos en los que deberían anular la sanción.

Eso sí, debes tener en cuenta que si recurres la multa ya no podrás abonar sólo el 50% de la misma (si te facilitan el certificado, te la cobrarán íntegra), algo que sí puedes hacer si la pagas durante los 20 primeros días naturales desde que cometiste la infracción.