La DGT ha informado de cuales son las multas que pueden sufrir los ciclistas

Estas son las multas que la DGT que más afectan a los ciclistas

multas ciclistas DGT
multas ciclistas DGT
Bárbara Basco
Bárbara Basco
La DGT ha publicado a través de su página web las multas a las que están expuestos los ciclistas. Con importantes sanciones económicas, que pueden llegar a los 1.000 euros de multa.

A raíz de la aprobación de la Nueva Ley de Tráfico, la Dirección  General de Tráfico ha informado a través de su página web cuales son las multas a la que los ciclistas están expuestos. Estas sanciones abarcan un amplio espectro económico, pudiendo alcanzar los 1.000 euros de cuantía.

Uno de los grandes objetivos de la DGT es reducir al máximo los accidentes de tráfico. Está utilizando muchos métodos para conseguir el ansiado cero en víctimas en la carretera. Para alcanzar esta cifra, es muy importante que todos los vehículos, ya sean o no de motor, estén concienciados al 100% con la seguridad vial. Y las bicicletas son cada vez más numerosas.

¿Por qué pueden sancionarte siendo ciclista?

Las sanciones que podrán imponer a este colectivo son de carácter diverso. Si analizamos los casos que se deben dar para ser multado vemos variedad de posibilidades.

La primera sanción a la que hace referencia la DGT es por llevar a un mayor de 7 años sin estar sentado en su silla homologada. Si la autoridad competente te detiene y estás cometiendo esta infracción, la sanción económica ascenderá a los 100 euros.

También serán multados con 100 euros todos aquellos ciclistas que circulen por una carretera de una forma desordenada, es decir, de dos en dos en paralelo o en fila india si se trata de una zona de escasa visibilidad. Por su parte, el no llevar el chaleco reflectante también se sancionará, aunque con una cifra algo inferior, 80 euros. 

Si seguimos revisando la información publicada por la DGT, serán sancionados con 200 euros todos aquellos ciclistas que utilicen el teléfono móvil mientras están montando en bici, o los que no lleven las luces en túneles, de noche o en zonas oscuras como pasos interiores. También se impondrá una sanción si no se respetan los pasos de peatones, o si se cruzan sin bajarse de la bicicleta. Por último, serán sancionado con 200 euros a los que, pudiendo circular por el arcén lo hagan por la calzada ocupándola de manera incorrecta.

Multas ciclistas DGT

Las sanciones más graves, hasta 1.000 euros de multa

Por último, encontramos las sanciones que mayor castigo económico conllevan. La primera de todas es no respetar las señales verticales de tráfico, ya sea un STOP, un ceda el paso o superar el límite de velocidad establecido. Por cometer está infracción nos exponemos a que nos sancionen con un importe que estará entre los 150 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la maniobra a la hora de saltarse esta señal.

Por último revisamos la multa más grave que puedes recibir. Se trata de superar la tasa de alcohol en sangre permitida (0.25 miligramos por litro). En caso de que un ciclista de positivo en un control de alcoholemia podrá recibir una multa de entre 500 y 1.000 euros.

Sin lugar a dudas, la carretera es un espacio donde todos deben coexistir, pero es importantísimo respetar todas las obligaciones y a todos los conductores ya sean de coches, motos o bicicletas para lograr reducir al máximo los accidentes de tráfico.