Guía para evitar multas por exceso de velocidad

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Hemos elaborado una guía para que no recibas multas por exceso de velocidad durante este verano, que podrían amargarte tus vacaciones. ¡No te la pierdas!

Existen bastantes trucos con los que puedes evitar las multas por exceso de velocidad. Por eso, en esta noticia reunimos todos para que sepas lo que tienes a tu alcance y no te pille algún radar circulando por encima de la velocidad máxima establecida.

1.- Lleva un navegador o un GPS

Los navegadores, que te van avisando de los radares fijos y posibles radares móviles que puedes encontrarte por las carreteras por las que circulas, son muy útiles para evitar multas por exceso de velocidad. Es el caso, por ejemplo, de la aplicación Google Maps; o de navegadores portátiles que puedes comprar como el TomTom Via 52 5″ Mapas de Europa, cuyo precio es de unos 229 euros, y que incluye, durante tres meses de forma gratuita, la descarga de las posiciones de los radares fijos actualizadas.

También existen otros dispositivos, como el Lince II Plus, con un precio de unos 211 euros, que es un avisador de radares fijos, posibles radares móviles, tramos de velocidad controlada, zonas peligrosas y cámaras de semáforo. Otro avisador de radares es el de la marca Kaza, por unos 95 euros, que incluye la función de avisador de radares GPS con actualizaciones automáticas y avisos en tiempo real de la Comunidad KAZA LIVE (para pertenecer a ella tendrás que comprar la tarjeta de datos Kaza-SIM, que cuesta 39,95 euros y tiene una validez de un año).

multas por exceso de velocidad

2.- Descárgate un app de alerta de radares

Otra buena opción es que te descargues en tu móvil una de las muchas apps que sirven para avisar de los radares. Es el caso de CamSam, que te manda alertas de radares móviles en tiempo real y advertencias sobre todos los radares fijos del mundo.

Radares Fijos y Móviles es otro avisador de radares, que se puede utilizar en segundo plano al mismo tiempo que otro navegador; y Radarbot también avisa de cualquier tipo de radares (de tramo, fijos, de semáforo…) y ofrece actualizaciones diarias.

waze apps de movilidad

3.- Utiliza una red social de conductores

Existen aplicaciones, conocidas como comunidades sociales, con las que podemos saber en tiempo real si hay algún radar móvil o, incluso, el helicóptero Pegasus de la DGT, entre otras muchas cosas, gracias a las alertas de sus usuarios. Algunas de ellas son: Waze, SocialDrive, TomTom AmiGo.

4.- Conoce el margen de error de los radares

Los radares tienen un margen de error que se establece en función de si es un radar fijo, móvil o el helicóptero Pegasus. En la última normativa de la DGT están marcados los siguientes márgenes de error para los cinemómetros:

  • Radares de tramo: el margen de error es de 3 km/h hasta 100 km/h y de un 3 % a partir de 100 km/h.
  • Radares fijos y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: el margen de error es de 5 km/h hasta 100 km/h y de un 5 % a partir de 100 km/h.
  • Radares aéreos (helicóptero Pegasus): el margen de error es de un 10 %.
  • Radares móviles: el margen de error es de 7 km/h más respecto al límite de velocidad circulando hasta 100 km/h y de un 7 % a partir de los 100 km/h.

Si quieres saber más sobre el margen de error de los radares, no te pierdas esta información accediendo desde este enlace.

control de velocidad

5.- Utiliza el control de velocidad de tu coche

El control de velocidad te permite seleccionar la velocidad a la que quieres circular y esta se mantendrá de forma constante. Así, si marcamos la velocidad máxima de la vía por la que circulamos, evitaremos superarla por un despiste y que nos pille un radar. Esta función es muy útil en autovías y autopistas, ya que no tenemos que ir con el pie en el pedal del acelerador. Para desactivarla basta con pisar el pedal del freno o pulsar el botón que desactiva esta función.

¿Cómo recurrir las multas por exceso de velocidad?

Si no estás conforme con la multa por exceso de velocidad que te han impuesto, para recurrir tienes un plazo de 20 días naturales a contar desde el momento en el que te notificaron la denuncia. Recuerda que si presentas el recurso ya no podrás pagar con el 50 % de reducción por pronto pago; de forma que si tu recurso es desestimado, deberás abonar la sanción al completo. Para saber, paso a paso, cómo puedes recurrir accede a esta noticia en la que te lo contamos.