Sí, te pueden multar si no apagas el motor de tu coche

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Aunque parece un bulo, en realidad no lo es. Los agentes de la autoridad sí pueden llegar a multarte… si no apagas el motor de tu coche en determinadas circunstancias. Te decimos en qué consisten estas sanciones.

Muchos conductores se preguntan cuándo es recomendable apagar el motor de un vehículo, y la respuesta es que sólo se aconseja al realizar paradas largas (de aproximadamente dos minutos o más) para ahorrar combustible. Sin embargo, dejando a un lado estas recomendaciones para gastar menos combustible, debes saber que existen hasta tres casos en los que un agente de la autoridad puede ponerte una multa… por el simple hecho de no apagar el motor de tu vehículo.

Los dos primeros casos quedan regulados en el artículo 115 del Reglamento General de Circulación, y se consideran como ‘comportamiento indebido’ del conductor; mientras que el tercero aparece reflejado en el artículo 92 del citado Reglamento, Te explicamos todos:

multas Cuándo baja el precio de la gasolina

Las multas por no apagar el motor son…

Cuando estés repostando combustible. Multa de 80 euros

En este caso, se trata de una norma que vela por la seguridad, para evitar incendios y explosiones debido a la presencia de combustible inflamable. Curiosamente, y como se trata de una cuestión de seguridad, el conductor será sancionado con una multa de 80 euros si reposta combustible sin apagar el motor… pero el operario de la gasolinera que lo reposte en esas condiciones también podrá ser multado.

Se trata del mismo tipo de multas (que también pueden imponerse al operario de la gasolinera) que nos impondrán si repostamos el vehículo sin desconectar las luces o sus sistemas eléctricos.

multas Detener tunel coche

Cuando estés detenido en un túnel durante más de dos minutos. Multa de 80 euros

El artículo 115 indica textualmente que “Todo conductor que se vea obligado a permanecer con su vehículo detenido en el interior de un túnel u otro lugar cerrado, por un período de tiempo superior a dos minutos, deberá interrumpir el funcionamiento del motor hasta que pueda proseguir la marcha, conservando encendido el alumbrado de posición”.

Al igual que el primer caso, la sanción que te podrían imponer en caso de no seguir la norma es de 80 euros.

multa Aparcar doble fila

Y cuando abandones el puesto de conducción del coche. Multa de 80 euros

El último caso en el que te pueden sancionar con multas si no apagas el motor es si abandonas el puesto de conducción de un vehículo de cualquier tipo, incluso ciclomotores. Y también se multa con 80 euros. Al respecto de este cuestión, en su punto 3, el artículo 92 del Reglamento General de Circulación señala que “cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fuesen de aplicación, las siguientes reglas:

  • a) Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización.
  • b) Dejar accionado el freno de estacionamiento.
  • c) En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente, y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento.