Multas de tráfico progresivas: qué son y cómo sancionan a los conductores - Autofácil
Connect with us

Buscar

multa pagar en cajero

Radares y multas

Multas de tráfico progresivas: qué son y cómo sancionan a los conductores

¿Te imagina que la cuantía de las multas variara en función de los ingresos o de las propiedades que tenga el conductor que haya cometido la infracción? Pues esto ya sucede en algunos países y se conocen como multas progresivas.

¿Qué te parecería un sistema de multas en el que la cuantía fuera distinta en función del sueldo e, incluso, de las propiedades que tenga el conductor al que vaya dirigida la sanción? Se trata de las multas progresivas: un mecanismo sancionador, que ya se utiliza en algunos países de Europa y que despierta muchos debates entre la población porque cada conductor tiene su opinión al respecto.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Qué son las multas progresivas

Las multas progresivas son aquellas en las que su cuantía depende los ingresos y propiedades que tenga el conductor que ha cometido la infracción. Es decir, que además de tener en cuenta la gravedad de los hechos por lo que se sanciona, en ellas influye el dinero y patrimonio que tenga el infractor: cuanto más dinero/propiedades tenga, más paga.

En España, la sanción económica de una multa depende de la gravedad de la infracción cometida y se clasifican en leves, graves y muy graves. Las leves suponen una multa de hasta 100 euros y no conllevan la retirada de puntos del carnet de conducir; en las graves, es de 200 euros y en las muy graves de 500 euros, y en estas dos últimas también se pierden puntos del permiso. Y, por el momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) no se plantea ningún cambio en esta normativa.

Países que ya aplican las multas progresivas

Multas Porsche 911 AP6 infracciones

En Europa, el primer país en poner en marcha este sistema de multas progresivas fue Finlandia en 1921, que lo introdujo en su Código Penal. Para calcular la cuantía de la sanción utilizan una sexta parte de los ingresos mensuales medios como base, y establece que la cuantía de la multa tiene que ser «razonable en relación con la capacidad de pago de la persona multada».

Otros países que también utilizan este mecanismo en las sanciones de tráfico son Dinamarca, pero únicamente en la multas por exceso de velocidad. En concreto, Dinamarca ha establecido que los conductores con unos ingresos inferiores a unos 1.300 euros al mes o 15.600 euros al año aproximadamente tengan una rebaja en las sanciones del 50 %.

Por su parte, en el Reino Unido las multas progresivas se aplican cuando un conductor recurre una multa por exceso de velocidad y el juez determina que es culpable. Mientras que en Suecia estas multas progresivas únicamente se aplican a las infracciones graves.

Y, por último, en Suiza el Código Penal permite rebajar las multas unos 10 euros «si la situación personal y económica del conductor lo exige». Si se llega a juicio, al juez será el encargado de fijar «la cuantía en función de la situación personal y económica del autor en el momento de dictarse sentencia», y para ellos se tienen en cuenta “sus ingresos y su fortuna”, entre otros.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

HS

El nuevo MG HS se somete a una profunda actualización que afecta a todas las áreas. Presentado en Goodwood Festival of Speed 2024, llegará...

Motos

La Zontes C125 es esa moto custom para el carnet B de coche que tanto ha llamado la atención desde su lanzamiento a principios...

Ofertas

El Seat Ateca es apuesta segura entre los SUV-C. Y ahora cuenta con una oferta de financiación que está muy bien.

Ventas de coches

En el segmento de los urbanos está el coche más vendido de España en lo que llevamos de 2024, que repite el primer puesto...